martes, 1 de diciembre de 2015

Samina Baig y Baltistan Fundazioa en el Bilbao Mendi Film Festival (9 de diciembre)



El 3 de diciembre se inaugura la exposición ‘Karakorum’ en la Sala Rekalde, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 10 de enero. La muestra, impulsada por ‘Baltistan Fundazioa’ está compuesta por 30 fotografías, algunas en gran formato, que cuentan parte de la vida de las 30.000 personas que habitan el valle de Hushé (Pakistán). Las aldeas, diseminadas a lo largo del río Hushé, son lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta. La exposición recoge retratos, fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, realizados por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, quien acompañó a los voluntarios de Baltistan Fundazioa.

El 9 de diciembre se celebrará la conferencia de la alpinista Samina Baig dentro del ciclo ‘Otras miradas’, que pretende dar otra visión poniendo al descubierto otras realidades, dar testimonios de vida de personas que, practicando la misma religión o perteneciendo a culturas asimiladas al mundo del Islam, suponen ejemplos y referentes diferentes a quienes ocupan los espacios informativos de forma cotidiana. Samina Baig es la primera mujer paquistaní y la tercera persona de ese país en escalar el Everest. También es la mujer musulmana más joven que ha escalado esa montaña y la primera musulmana en coronar las Siete Cumbres (las montañas más altas de cada continente). Además de para ofrecer la conferencia, Samina visita Bilbao como protagonista de la película ‘Beyond the Heights’, que se proyectará el 15 de diciembre dentro de la sección oficial.

El Festival se inaugurará oficialmente el 11 de diciembre a las 19:30 en el Palacio Euskalduna y arrancará con la proyección de la película ‘Meru’, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Al estreno le seguirán otros 9 días cargados de cine en los que se proyectarán otras 42 películas de la sección oficial, 3 cintas fuera de concurso y el trabajo ganador de la segunda edición del concurso de cortometrajes amateur ‘Mendi Short’.