domingo, 13 de septiembre de 2015

Lescun - Penablanca - Hiru Erregeen Mahaia - Linza. Txaro lglesias Lareo

Lescun – Pene Blanque/Penablanca (2385 m) (F) - Hiru Erregeen Mahaia/Meseta d’os Tres Reis (2446 m) (F) - Albergue de Linza
Distancia: 20,5 km. Tiempo estimado: 8,5 h. Desnivel positivo: 1.781 m. Dificultad: Moderada

Desde Lescun por el Valle de Anaye (F)

Desde Lescun (905 m) nos dirigimos al Plateau Sanchèse o Sanchez (1080 m), siguiendo los indicadores que encontramos en el pueblo. Iniciamos la marcha cruzando el extenso plató, para tomar el inicio de un sendero a la derecha de la cascada. Esta senda muy marcada y transitada sube en zig-zag por el bosque y desemboca al final del mismo, en la entrada al valle de Anaye (1340 m). Encontramos aquí una fuente.

Proseguiremos la marcha por el fondo del valle, dejando a la izquierda (1477 m) la ruta normal a Le Billare (2309 m) para, un poco más adelante, encontrarnos con la cabaña del Cayolar d' Anayé (1513 m), habitada por pastores del valle en los meses de verano. El sendero prosigue por el herboso barranco al amparo de la mole del Pic d' Anie (2507 m), a la derecha, mientras que a la izquierda, emergen los Pics de Pene Blanque o Penablanca (2385 m). Al aproximarnos a la cabecera del valle aparecen las Sources de Marmitou (1848 m), bajo el collado Insole o Anaye (2082 m), bajo la gran pared del pico Añelarra (2349 m).

En este punto no subiremos no al collado Anaye (2082 m), ni al vecino Col de Ourtets (2184 m), situado más a la izquierda, pues podemos dirigirnos directamente (S), contorneando el contrafuerte occidental de Pene Blanque (2385 m) para penetrar en el corredor W que se dirige a la brecha que forman las dos cimas. La cima S se alcanza sin ninguna dificultad (2385 m) (F) (es la del Catálogo de Centenarios) y la N mediante una pequeña trepada (II)(2385 m) (F sup).

Pene Blanque / Penablanca (2385 m)

Descenderemos para dirigirnos al Col de Lhurs (2321 m), giraremos a la izquierda para coronar la Meseta de los Tres Reyes (2421 m).

Hiru Erregeen Mahaia/Meseta d’os Tres Reis y Table

Hiru Erregeen Mahaia / Meseta d’ os Res Reis (2446 m) (F) desde Linza

Junto al refugio de Linza arranca el sendero que comienza ascendiendo por las verdes lomas al rellano que forma el Sobrante de Linza (1660 m). Por la izquierda continúa la senda que se encarama bajo las laderas de Lapakiza Linzola (2100 m) llegando al collado de Linza (1936 m). La siguiente parte del itinerario desciende a la Hoya de La Solana (1823 m). Se trata de una depresión que acumula el bochorno en el estío y el calor en los soleados días invernales. La ruta normal discurre ahora (E) bajo la pared del Budogia (2367 m) ganando el collado Escoueste (2114 m). Ahora el itinerario cambia de dirección y se dirige (N.E.) hacia la cresta, que gana en el collado de la Mesa (2305 m). Desde aquí el pico aparece como una pirámide perfecta que se puede atacar directamente o, normalmente con más facilidad, dando un pequeño rodeo hacia la derecha (2446 m) (F). En la cima nos espera la pequeña imagen de San Francisco Javier, patrón de las tierras Navarras.

Hiru Erregeen Mahaia/Meseta d’os Tres Reis (2446 m)