Bilhara/Billare (2318 m) (F) desde Lescun
Distancia: 17,5 km. Tiempo estimado: 6,5 h. Desnivel positivo: 1421 m. Dificultad: Moderada
Esta original y vistosa cumbre dolomítica preside el circo de Lescun (905 m) desde su mismo centro. Sus vertiginosas paredes se desploman mil metros más abajo sobre los bellos pastizales que rodean esta aldea del valle de Aspe engrandeciendo un entorno de alta montaña comparable, en cuanto al paisaje, al que puede encontrarse en muchos lugares de los Alpes.
En Lescun (905 m) una pequeña carretera, que más adelante se convierte en pista, nos lleva al Plateau Sanchèse (1081 m), un bonito y bucólico rellano al pie de la impresionante mole del Billare (2318 m). Un vistoso salto de agua del torrente que desciende de lo alto del valle de Anayé adorna estos parajes, unos 400 m por debajo del refugio Laberouat (1442 m). El sendero de la alta ruta Pirenaica llega a este lugar desde el Pont de Lamareich (970 m).
El itinerario sigue el sendero de la alta ruta penetrando, de inmediato, en el ya citado barranco Anayé bordeando la cara N de la montaña. La senda asciende a la derecha de la cascada bajo el afilado Pic de la Breque (1530 m). Tras alejarnos del torrente se penetra en el valle, que culmina en el collado de Insole o de Anaye (2052 m), y que constituye la máxima depresión entre los macizos de Añelarra (2349 m ), al N e Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes (2444 m), al S.
Sin embargo, no tendremos de necesidad de subir al mismo, ni siquiera llegar a los Caiolars de Anayé (1513 m), donde existe un pequeño refugio de pastores, ya que un poco antes, a la izquierda algunos hitos nos marcan la entrada al sendero de la vía Normal del Billare (2318 m). Desde su inicio podemos observar la empinada ladera herbosa que conduce a la cresta occidental del Billare. Al principio discurre por terreno herboso, luego penetra en una pedriza de calizas blancas y, seguidamente, vuelve sobre terreno herboso pero empinado contorneando algunos resaltes a la derecha de la gran pedriza que discurre bajo la vertiente N.W.
El sendero intenta mantenerse al margen de las pendientes de cascajo, progresando hacia la derecha para, finalmente, penetrar en un couloir que desemboca en la brecha (2205 m) contigua a la cota (2233 m), dando vista, entonces, al valle de Lhurs.
La arista terminal no impone dificultades significativas para ser alcanzada por su filo, encontrando algún paso de escalada elemental (I). En el collado girar entonces a la izquierda, atravesar un corto filo y colocarnos al pie de una pequeña chimenea que se abre a la izquierda (I). Aunque es un resalte vertical, los agarres son excepcionales por lo que se supera con bastante facilidad. Continuar sobre la cresta, cruzando un angosto paso (I) y trepar los últimos resaltes para coronar la cumbre occidental del Billare (2318 m ) (F).
La cima amplia del Bilhara/Billare
Hiru Erregeen Mahia
No hay comentarios:
Publicar un comentario