martes, 4 de agosto de 2015

Dolomitas de Lienz: Laserzwand (2614 m) y Schöttnerspitze (2633 m) – Luisa Alonso Cires

Laserzwand (2614 m)

Los Dolomitas de Lienz es un pequeño macizo que se alza sobre el valle de Lienz, en el sur de Austria. A pesar de su nombre, no pertenece a los Dolomitas, sino a los Alpes de Gailtal. Está formado por varios grupos de complejas y caóticas cimas, separados por profundos valles. Con una altitud modesta (el techo, el Grose Sandspitze, tiene 2770 m), sus montañas impresionan por sus cresteríos recortados y sus paredes, de impresionante caída y recorridas por vías ferratas. El centro del macizo lo constituye el grupo Laserz, que rodea el lago del mismo nombre, junto al que se levanta el refugio Karlsbader. El Laserzwand (2614 m) es una de las pocas cimas del circo de fácil acceso y un mirador excepcional.


Grupo Laserz

Inicio: Aparcamiento del Lienzer Dolomiten Hütte (1602 m). Se alcanza por carretera desde Tristach o Lavant y hay que pagar peaje (8 €) unos km antes de llegar.

Ruta: 12. Desnivel de subida: 1110 m. Distancia: 15 km.

Lienzer Dolomiten Hütte

Tras pasar junto al refugio, construido sobre un precipicio rocoso, seguimos la pista amplia, en medio del bosque, hasta unas cabañas y una capilla. En una curva, la abandonamos y seguimos por un sendero empinado que cruzará varias veces la pista. Hacia el oeste aparecen las moles que acompañan al Grose Gamswiesenspitze.


  Kleine Gamswiesenspitz, Grose Gamswiesenspitze, Blossskofel

Aparece el Karlsbader Hütte, rodeado por el circo de montañas del grupo Laserz. La pista se separa de los caminos que conducen a él, hasta un cruce (2240 m) que señala la dirección de Laserzwand, Roter Turm y Grose Sandspitze. 

Ruta Laserzwand-Roter Turm

Laserzwand, Roter Turm, Laserzkopf

Seguimos la senda que atraviesa la pedrera del circo y zigzaguea entre rocas y hierba, empinándose hasta la desviación al Roter Turm (2510 m). Varias cordadas escalan sus paredes. 

Escalando en el Roter Turm

Continuamos hacia el este, por el sendero marcado. Abajo es visible el refugio y el lago que da nombre al circo. Y hacia el oeste las moles de otros grupos.

Karslbader Hütte y lago Laserz

Teplitzer Spitze, Simonskopf. Por detrás del collado Kerschbaumertörl: Weittalspitze, Kreuzkofel, Spitzkofel

La senda bordea las paredes impresionantes del Kleine Laserzwand, que acaba en una tranquila explanada. Continuamos hasta la cumbre del Grose Laserzwand, coronada por una cruz de madera y con libro de firmas. Hacia el norte se distinguen las nieves del grupo Venediger, abajo los verdes valles de Lienz. Hacia el sureste, el inconfundible Roter Turm y una pequeña prominencia rocosa coronada por una cruz, el Schöttnerspitze (2633 m).

Las paredes del Laserzwand

Al este del Laserzwand, se distinguen al fondo Weittalspitze, Kreuzkofel y Spitzkofel

Laserzwand (2614 m), sobre el valle de Lienz

Roter Turm (2700 m) y Schöttnerspitze (2633 m)

El día es espléndido y la cima del Schöttnerspitze queda cercana. Nos acercamos y tras una trepada llegamos a su cruz, que guarda el libro de firmas.

En el Schöttnerspitze, buscando el camino de subida

Cerca de la cruz del Schöttnerspitze

Apenas hay sitio en el Schöttnerspitze (2633 m), detrás el Roter Turm

Bajando del Schöttnerspitze

Emprendemos el regreso por la misma ruta. 

Schöttnerspitze y Roter Turm

Roter Turm

Grose Sandspitze

Hacemos una parada para la cerveza en el refugio Karslbader. Y volvemos al punto de partida de la mañana.

Karslbader Hütte

Karslbader Hütte


5 comentarios:

Rota dijo...

Impresionantes paisajes!! A seguir disfrutando del lugar.

Miren Muñoz dijo...

¡Precioso Luisa!, fotos muy bonitas, los sitios espectaculares...

Lucy dijo...

Que bonito!!

Lucy dijo...

Que bonito!!

Robín dijo...

Me ha tocado en esta vida la suerte apenas digna de ser pobre; subiré en las cercanías patrias, a los Picos de Europa igual de grandes, pero de un precio más asequible para mi pobreza.