lunes, 31 de agosto de 2015

Senderismo en Escalona con el CVCE - Trini Grases Gestí


Por quinto año consecutivo, un grupo de montaña, 36 mujeres y 16 hombres, ha participado en la salida de verano de senderismo organizada por el Club Vasco de Camping Elkartea. Este año el destino ha sido la comarca del Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca. Con “campamento base“ en el pueblo de Escalona, muy bien situado para acceder a los diferentes valles, se realizaron tres excursiones programadas y acompañadas por guías “NÓMADAS DEL PIRINEO”. Cada día ofrecieron la posibilidad de participar en salidas de dos grados de diferente dificultad.

La primera excursión programada discurrió por el valle de Pineta. Algunos alcanzaron la cumbre del Comodoto o Pico de Piedramula de 2354 m.

Pico de Piedramula (2354 m)

Y otro grupo se acercó a la cascada que da origen al río Cinca y posteriormente a los Llanos de la Larri. 

Cascada del Cinca

Cascada de la Larri

Nuestra ilusión era ver parte del glaciar de Monte Perdido, pero debido a la nubosidad de casi todo el día, nos tuvimos que imaginar “cómo era “, cuando el guía nos explicó su ubicación. Este día finalizó con mojadura para los dos grupos.

Nieblas sobre el Valle de Pineta

La oferta del segundo día fue acercarnos a conocer el Cañón de Añisclo. Dado que el pronóstico del tiempo era de una alta probabilidad de lluvia y por lo tanto falta de visibilidad en la parte alta del Cañón, la mayor parte del grupo optó por recorrerlo en su parte baja, por un camino muy marcado y muy transitado. En los ratos despejados, pudimos observar las enormes paredes calcáreas talladas por el río Bellós. Iniciamos nuestro recorrido cruzando un puente medieval junto a la ermita medio escondida bajo una enorme pared de San Urbez.

Puente de San Urbez

Cueva de San Urbez

Una primera parada en una zona más amplia del río llamada La Ripareta y continuación en continua subida hasta la zona llamada Selva Plana. En esta excursión no queda más remedio que volver por el mismo camino de ida.

Cascada en La Ripareta

Como curiosidad, añadir que el acceso al aparcamiento de Añisclo no pudimos hacerlo con el autobús que nos había desplazado desde San Sebastián, debiendo optar por el servicio de unos microbuses, debido a la estrechez de las carreteras de acceso, que además en esta època veraniega son de un único sentido.

Paredes en el Cañón de Añisclo

La oferta para el tercer dia fue el acceso en ida y vuelta al Puerto Viejo de Bielsa ,para un grupo y una travesía ascendiendo al Pico Viejo para el otro grupo, todo ello en el entorno del Valle de la Barrossa. Vinieron encantados de los paisajes que habían visto, pero un poco cansados.

 Pico Puerto Viejo (2721 m)

Ello no impidió que una gran parte del grupo participara del fin de fiesta preparado en la terraza del hotel, con presencia de un taxista, compositor, cantautor “ SUPERLÓPEZ “ que animó a los asistentes a bailar tangos, pasodobles, pasacalles y …....todo tipo de músicas que se pudieron escuchar. 

El día de regreso, los organizadores nos sorprendieron con la visita a la Reserva Natural de Neouvielle.

Reserva de Neouvielle

No explico el recorrido, porque se puede encontrar con facilidad su explicación. Como ayuda, el mapa de IGN 1748 ET 1: 25.000. Merece la pena hacer el recorrido que encadena los lagos de Orédon, lagos de les Laquettes, lago de Aubert y lago de Aumar.

 Lago de Aubert

Lago de Aumar y Pico Neouvielle

Es una zona muy, muy concurrida en esta época de verano, con unas carreteras de acceso muy estrechas que en ciertos momentos hicieron pasar algún apuro al chófer de nuestro autobús. Es un entorno precioso, presidido en su parte alta por el Pico de Neouvielle que, en un día luminoso como el que disfrutamos nosotros, deja un recuerdo maravilloso.

Pero si alguien se anima a visitarlo, le recomiendo que lo haga en una época que no sea el mes de agosto. Se evitará encontrarse con un montón de coches y gente por todos los rincones y caminos! 

Han sido unos días intensos, pero muy bien aprovechados, gracias a la ilusión y buena disposición de las dos parejas que han preparado y diseñado la salida: Ana e Iñaki, Loreto y Eneko que han tomado el testigo de otras dos buenas organizadoras en los años anteriores: Elena y Maite .

MILLA ESKER a todos y esperamos seguir pudiendo salir con vosotros muchas veces!!!!