martes, 12 de agosto de 2014

Dolomitas de Lienz: Weittalspitze (2539 m) - Luisa Alonso Cires


Weittalspitze (2539 m)

Los Dolomitas de Lienz son un pequeña cadena de montañas situadas al sur de Austria, entre los estados federados de Carintia y Tirol del Este. Deben su nombre al tipo de roca (caliza) y a su aspecto abrupto y recortado pero, al igual que los Dolomitas de Brenta, están geográficamente muy distanciados de los Dolomitas. En realidad pertenecen a los Alpes de Gailtal, situados al norte de los Alpes Cárnicos. Su cima más elevada es el Grosse Sandspitze (2770 m). A pesar de su tamaño, la cadena es aparentemente compleja y caótica, con cresteríos afilados que ofrecen aspecto muy distinto según desde donde se observe. Varios valles profundos dividen el macizo en grupos de cumbres con paredes espectacularmente verticales. Muchas de estas cimas se alcanzan por ferrata o klettersteige. Hay un buen número de rutas, numeradas y ampliamente señalizadas con carteles y marcas de pintura. Los grandes desniveles desde los valles a las cumbres pueden acortarse gracias a la red de refugios, algunos de los cuales sobrepasan los dosmil metros.


Weittalspitze (2539 m)

Inicio: Krammbrückl (1104 m). Desnivel: 1450 m. Tiempo en marcha: 4.5 h. Distancia: 16 km.  Ruta: 10

Desde Lienz, pasado Gries (Leisach), a la izquierda, está la desviación a Krammbrückl. Se cruza el río por un puente de madera y la carretera asciende en el bosque, antes de convertirse en una pista. Hay una barrera a 1104 m. Siguiendo la dirección al Kerschbaumeralm (ruta 10) y acortando por los atajos que cruzan la pista, se asciende el barranco Kerschbaumertalbach, por la margen izquierda del río. 


A 1330 m se cruza una caída caudalosa de agua, por unas maderas. Por la margen derecha se elevan los contrafuertes del Rauchbichl. La senda supera un torrente seco y se vuelve al bosque. A 1560 m vemos la tirolina de abastecimiento del refugio, que sale de la pista. Otra nueva torrentera seca y ancha corta el sendero, se salva por el lateral, donde se han organizado unos escalones con maderos. Progresamos por la traza hasta que la vista descubre una cascada (1665 m), justo antes de alcanzar otro cauce torrentero seco que conserva un nevero en la parte superior. Mientras ascendemos vemos pasar la tirolina con gente y carga. 




Las marcas rojas y blancas se ponen a la altura del arroyo (1771 m). Cien metros más arriba cruzamos a su orilla izquierda, ya se ve el refugio (Kerschbaumeralm-Schutzhütte, 1902 m), a donde llegamos en cinco minutos. 

Kerschbaumeralm-Schutzhütte (1902 m)

Nos desviamos por su izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas, hasta la bifurcación señalizada con letreros. Hacia el este sale la ruta 213 al Weittalspitze por su ferrata y al Karsbader Hütte. El Normalweg (ruta normal) al Weittalspitze se dirige hacia el oeste (ruta 10), rodeado por algunos pinos. 


Por la ruta 10, con marcas rojas y azules, tras un breve tramo herboso con vistas a los recortados Kreuzkofel (2694 m) y Spitzkofel (2717 m), llegamos a la gran pedrera que se extiende por la norte del Eisenschuss (2615 m). Vemos de lejos el collado al que tenemos que llegar, el Weittalsattel (2350 m), al final de una pendiente intratable. ¿Por ahí se puede subir? 

Normalweg al Weittalspitze
Kreuzkofel (2694 m)

Hacia el Weittalsattel (2350 m)
Empezamos a ascender la pedriza (2130 m), girando fuertemente y siguiendo la traza marcada en el canchal. Alcanzamos un contrafuerte y lo rodeamos, subiendo en picado. Progresamos por la piedra suelta con paciencia, hasta situarnos en el último canal. La senda zigzaguea en lazadas estrechas y pindias hasta alcanzar la salida al collado, donde se abre una inmensa planicie desde la que se ve la mole despejada del Weittalspitze. 


Debajo del Weittalsattel

La pedrera hacia abajo

Aún nos quedan por subir otros 180 m de pedregal hasta la cima, en un nuevo aunque más amplio y cómodo zigzag. 
Subiendo al Weittalspitze, a la dcha el Weittalsattel

Subiendo al Weittalspitze, 
al fondo Kreuzkofel (2694 m) y Spitzkofel (2717 m)

En la cumbre hay una pareja recogiendo los cascos y el arnés, han subido por la ferrata. Se ve el macizo central, al noreste, destacando en primer lugar el grupo formado por el Gamswiesenspitze (2486 m) y el Simonskopf (2687 m).  Al sur las nubes cubren los Alpes Cárnicos. 
El cable de la ferrata llega hasta la misma cima

Desde la cumbre del Weittalspitze

Gamswiesenspitze (2486 m) y Simonskopf (2687 m)

Simonskopf (2687 m)

Eisenschuss (2615 m)

Volvemos por la misma ruta, poniendo nuestras rodillas a prueba en el canchal. Llegamos a la pradería con satisfacción, el pronóstico de lluvia a partir del mediodía se ha retrasado. Ya en el refugio nos tomamos una sopa de fideos tirolesa para recuperarnos de la pedrera. 


Mapas:
- Lienzer Dolomiten. Lesachtal. Villgratental. WK 182. Freytag & Berndt. 1:50 000
- Lienzer Dolomiten. Lesachtal. Karnischer Höhenweg. 47. Kompass. 1:50 000

Web:
http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com.es/2015/08/laserzwand-y-schottnerspitze-dolomitas.html
http://www.hiking-trail.net/mountain_range/lienzer_dolomiten/68
http://www.summitpost.org/lienz-dolomites/153283

No hay comentarios: