viernes, 29 de agosto de 2014

Gran Facha, Cambalés y Bernat Barrau - Txaro Iglesias Lareo



El Ganerantz Mendizale Taldea estuvo a primeros de agosto en Pirineos. Los primeros días los dedicaron a subir al refugio Wallon desde Pont d'Espagne, para ascender al Gran Facha (3005 m) y al Cambalés (2965 m). Desde el refugio Wallon volvieron por la Ruta de los lagos al punto de salida, tras pasar un grupo por el Bernat Barrau (2793 m).  


Gran Facha (3005 m) y Cambalés (2965 m) desde el refugio de Wallon
Distantzia/Distancia = 16 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 8 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1788 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada
Distancia Pont d’ Espagne-Refugio Walon= 9 km; Tiempo 2.30 h

Refugio Wallon - Bernat Barrau (2793 m) – Pont d’Espagne 
Distantzia/Distancia = 16 km; sin cima 12 km 
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 6 ordu; sin cima 4 ordu 
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1.370 m.; sin cima 941 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada
Distancia Refugio Walon-Pont d’ Espagne-= 9 km; Tiempo 2:30 h. 



Día 31 de Julio. Refugio Wallon

Desde Cauterets (920 m) tomamos la carretera al Pont d' Espagne (1496 m) donde iniciamos la marcha. Se parte del aparcamiento contiguo a la Cabaña del Clot (1520 m), situada en la cabecera del Valle de Jéret. Será preciso remontar todo el Valle de Marcadau siguiendo el curso del río. Resulta indiferente comenzar por la senda de la margen izquierda o la pista asfaltada de la orilla opuesta. Ambos itine­rarios confluyen en los Llanos de Canyan (1630 m) (0,30). 


La senda se aparta del río elevándose por el bosque, pero vuelve a descender, tornando a su en­cuentro y atravesándolo sobre la pasarela de Estallongué (1712 m) (1,15).


Tras un nuevo trecho llano el camino asciende pausadamente por la orilla izquierda. Al rato el río confluye con el Torrente de Arratille, e inmediata­mente aparece una bifurcación, con un puente que no se cruza. La senda gira por completo al oeste para dar con el Refugio Wallon (1865 m.) (2,30 h.).





Día 01 de Agosto. Gran Facha y Cambalès
También llamado Bachimaña, separa las cuencas de Piedrafita (Respomuso o Respumoso) y Bachimaña. Es un tres mil solitario que engarza los macizos de Balaitous y Vignemale. Además, constituye el vértice de los cresteríos que forman los altos circos de Piedrafita, Panticosa y Marcadau.


Saliendo del refugio de Wallon el recorrido prosigue por la senda que acompaña al río, dejando de lado la del Valle de Cambalés. Por este mismo itinerario discurre la Alta Ruta Pi­renaica, formando parte el sendero de la red del Parque Nacional de los Piri­neos Occidentales, de modo que la zona es muy frecuentada.


En la próxima ladera hay que vadear varios cursos de agua y en el Pla de Loubosso la senda principal enfila hacia el Puerto de Marcadau, en tanto que la nuestra serpentea por las laderas del Pico Arraillous. Al rato se pasa junto a un pequeño lago (2290 m) (1,30 h), dejando enseguida a la izquierda (S) los Lagos de la Facha. Las pedreras reemplazan a las mullidas praderas; grandes rocas cubren la falda de la cara NE de la Gran Facha, presente en todo el recorrido.




En el Col de la Facha (2664 m) (2,45 h), abundan los materiales descompues­tos; fiel reflejo del estado de la arista norte que conduce a la cumbre. El itine­rario discurre por el flanco oeste de la cresta y no presenta obstáculos dignos de mención; aunque sí es preciso trepar y cerca de la cima se trasponen un par de brechas. El riesgo más objetivo son los desprendimientos de piedras. 


La esbelta cumbre de la Gran Facha (3005 m) (F) (3,30 del refugio) presenta un paisaje en consonancia con su estratégica situación: Balaitous, Vignemale, Picos del Infierno y de las Argualas... destacando sobremanera los espacios lacustres que circundan la montaña.




La ascensión a la Gran Facha puede ser complementada con la del Cambalès. Hemos partido del refugio de Wallon y estamos de regreso de la cumbre en el Collado de la Facha (2664 m.) (4,15 h). Proseguiremos hacia el norte, remon­tando la cresta por el borde oeste y dejando a la derecha (E) la Petite Facha, con intención de situarnos en el Pene de Aragón (2918 m.) (4,45 h). Esta pedrego­sa cima no plantea problema alguno, como tampoco el descenso por los ines­tables bloques de su ladera NO, hasta el Col de Aragón (2808 m) (5,00 h).


En la subida al Cambalés el terreno vuelve a ser escurridizo; un breve tra­mo de arista conduce a la cima (2965 m) (5,30 h). De vuelta al Col de Aragón se desciende al este por una vaguada cubierta de rocas, permaneciendo, junto a la cresta ENE del Cambalés hasta conseguir encaramarse sobre ella y vol­viendo a bajar al vislumbrar el Lago de Opale. Se desciende por el norte, fren­te al Lago Cambalés y volviendo a tomar rumbo ENE para pasar entre ni­bos. Luego se deja a la izquierda (N) otro de los Lagos de Opale (2287 m) (7,00 h.), y el siguiente, entrando en la senda del Col de Cambalés.


La senda se desliza por un promontorio, flanquea el torrente de los Lagos de Opale, cruza el de los Lagos de Cambalés y también el del Lago Nére, Cerca de la Cabaña Cénac (2050 m) (7,30 h) surge otra senda, es el ramal del lago Pourtet (2420 m) que ofrece otra ruta alternativa de regreso al Valle de Marca­dau. Al continuar se alcanza enseguida el límite del bosque, entrecruzándolo para volver al refugio Wallon (1865 m) (8,00 h).





Día 02 de Agosto. Refugio Wallon - Bernat Barrau (2793 m) - Pont d’Espagne. Ruta de los lagos

En Wallon tomamos el marcado sendero que se eleva con decisión hasta el cerrado Lac Nère (2309 m, 1h). Un sendero muy marcado lo rodea por la derecha y se eleva hasta el Lac du Pourtet, lo bordeamos por su derecha, cruzando una pared que ha sido tallada para permitir el paso, al final se abre a nuestros pies un valle, salpicado por los Lacs de L'Embarrat, por el que desciende un sendero perfectamente marcado. 




Comenzamos a bajar hasta el primero de los lagos. Seguimos bajando por el valle hasta un punto en que el torrente se precipita, por lo que el sendero gira a la izquierda, cambiando de vertiente para cruzar una amplia ladera antes de empezar un empinado descenso, en cortas lazadas. Ya en el bosque, se sigue el curso del torrente, que forma bonitas cascadas, hasta llegar al Pont du Cayan. Cruzamos el puente para bajar por la pista de la margen derecha hasta el Plateau du Clot y de ahí a Pont d’Espagne.




Opción de cumbre (Bernat Barrau, 2793 m):

Entre los lagos Nére y Pourtet, giramos a la izquierda cruzamos una comba de piedras un tanto caótica para tomar el desagüe, del Lac de Bassia. Una vez llegados a él, aparece ya claro el resto de la ascensión aunque da una sensación de mayor verticalidad que la realidad. De frente tenemos la brecha o collado (2610 m).




Los cairns marcan una diagonal por la izquierda del lago, entre rocas y hierba, sin complicaciones, hasta la brecha. Una vez en ella, una cresta fácil nos lleva a la cumbre del Bernat Barrau (2.793 m.) (F) (2 h desde el refugio), vista excepcional sobre el Balaitus y la Facha. También se ve el refugio de Wallon.