martes, 29 de octubre de 2013

Neverón de Urriellu, 2542 m, PD inf . La Párdida, 2582 m, PD inf
Distancia: 17,50 km. Desnivel positivo: 1415 m. Desnivel negativo: 2217 m

Salida de Pandébano

El Neverón de Urriellu es una doble cumbre que se sitúa frente a la pared oeste del Picu Urriellu, lo que hace especialmente interesante su ascensión por la aérea panorámica que se contempla del Picu y sus cumbres vecinas.

Diente y Neverón de Urriellu

La Torre de la Párdida es una cumbre que remata por el este el circo del Jou de Cerredo. Hacia el NE comparte collado con el Neverón de Urriellu (Horcada del Neverón). Es por esa vertiente por donde se alcanza la cumbre con más facilidad.

Torre de la Párdida

Después de una noche soplando fuerte viento, salimos por la mañana con las mismas características y el habitual comentario de "a ver hasta dónde nos deja llegar... ". Nos despedimos de la gente del refugio y nos dirigimos hacia la Brecha de los Cazadores.

Hacia la brecha..

Brecha

Una vez en la Corona del Raso, seguimos a la Horcada Arenera donde giramos a la izquierda, con fuerte viento en esta zona. Superamos ese tramo hasta la base de la pared, allí se caminaba con más tranquilidad.

Corona del Raso

En la Horcada Arenera. Enfrente, el Neverón

La ascensión consiste en una entretenida trepada a través de llambrias y pequeños escalones sin muchas dificultades, pero que exigen algo de atención para progresar siempre por el terreno más seguro. Una chimenea desemboca casi en la cima, donde se divisa gran parte del macizo central, y se otea la costa perfectamente.

Subida al Neverón

Cima del Neverón de Urriellu

Paso aéreo

Neverón de Urriellu (2542 m)

Peña Castil, Urriellu, la Morra,..

Bajamos por la ruta de subida hasta la base de la chimenea y continuamos a la siguiente cima del Neverón.

Las dos cimas del Neverón

Descendemos hasta la Horcada del Neverón, donde se aprecia perfectamente la senda que tenemos que seguir para llegar a la Párdida.

Hacia la Torre de la Párdida

Llegando a la Torre de la Párdida

Esta cima tiene un bonito buzón (piolet en vertical, con un cofre en la base para echar la tarjeta) y una vista impresionante de Torre Cerredo y cumbres vecinas.

Torre de la Párdida (2582 m)

Torre Cerredo

Bajamos de la cima buscando la traza que nos devuelve al sendero que lleva al refugio. Y de allí a Pandébano.

Como siempre que voy a Picos, ¡ya quiero volver!