jueves, 19 de septiembre de 2013

Torre Bermeja (Cornión, Picos de Europa) - Luisa Alonso Cires


Torre Bermeja, cima (2392 m).
Al norte, Peña Santa de Castilla

Circular desde Posada de Valdeón (León). Subida por las Praderas de Hoyobladas y vuelta por la Travesona
Inicio: Posada de Valdeón (940 m). Desnivel positivo: 1620 m. Tiempo en marcha: 5.30 h. Distancia: 20.4 km

La Torre Bermeja se encuentra en el sur del macizo occidental o del Cornión de Picos de Europa.  



Desde el ayuntamiento de Valdeón, siguiendo por la calle del Salvador, se llega al puente sobre el río Cares, que fluye aún manso y estrecho en dirección a Caín, para seguir erosionando su famoso desfiladero. Se cruza y se gira a la izquierda para entrar en la pista que asciende en dirección NW. Se pasa junto a un árbol con una señal que avisa de la presencia de abejas en las cercanías. Rebasada una cabaña (1120 m), los hitos abandonan momentáneamente la pista y atajan por el prado. Una segunda borda aparece a la derecha de la senda, antes de alcanzar una gran roca con un punto rojo. A 1250 m nos acercamos a la cabaña de Pantivalles. 

Pantivalles

El sendero tuerce hacia el norte, entre arbolado, marcando una amplia curva que acaba empinándose hasta una fuente (Fuen de Hurden, 1330 m). A partir de aquí entramos en el terreno de la piedra. La traza y los hitos se encaraman en picado hacia la Traviesa del Urden. A media ladera (1550 m), la senda tuerce hacia el oeste, cruzando el cascajar y alcanzando una zona herbosa. 

Fuen de Hurden


Progresamos por la Canal de Pambuches, a la sombra de las paredes de la Pandona y de los Picos de Pambuches. Los hitos recorren el mar de bloques calizos rodeados de torres y paredes verticales. Se asciende sin dificultad hasta una nueva zona herbosa, en la que incluso crecen unos lirios, antes de acceder al collado de Pambuches (1875 m). 

Pambuches





Hoyo del Bufón

Siguiendo los cairns, bordeamos la depresión cárstica y ascendemos por un nuevo canchal que nos deja bajo la Canal del Bufón, nombre relacionado con una cueva próxima. Nos acercamos al espolón rocoso de la derecha, para subir más cómodamente la cuesta de piedras que cierran las paredes del Bolo y de la Torre del Collado Verde.

Canal del Bufón


Superados unos 150 m de fuerte pendiente (2140 m), la pedriza pierde inclinación y los cantos movedizos dejan paso a un terreno más sólido. Cuando echamos la vista atrás para observar la cuesta superada, vemos que abajo asoman las casas de Posada de Valdeón. Hacia adelante el camino está señalizado con marcas de pintura roja en las piedras, rodeadas de manchas de hierba.

Salida de la canal del Bufón


Los valiosos hitos marcan la trocha que gira a la derecha y zigzaguea suavemente hasta encarar las estribaciones de la Torre Bermeja, por encima de unos neveros que han sobrevivido a los calores de este verano.

Torre Bermeja

Hoyos Llorosos

Remontamos las últimas pendientes de tierra ocre y grava, hasta alcanzar un pequeño collado (2320 m). Desde allí se progresa con facilidad hasta una cota secundaria por la que se pasa a la cumbre (2392 m). Hacia el norte destaca la Peña Santa de Castilla. Al este se otean las cumbres del macizo central: Torre de la Palanca, Torre de Llambrión, Picos del Friero, etc. Hacia el sureste, en la mancha verde del valle, las casas apiñadas de Posada de Valdeón.

Última pendiente

Torre Bermeja, al fondo

Cumbre de Torre Bermeja. Al este, el Macizo Central

Descendemos por la ruta de subida hasta la Canal del Bufón. Bajamos su pedrera y, antes de llegar al final (2040 m), nos desviamos a la derecha (W), por la traza marcada bajo la Torre del Collado Verde. Cruzamos a media ladera el canal y ascendemos hasta el Collado Verde (2087 m). Desde aquí iniciamos el flanqueo de la muralla que va de la Torre del Collado Verde hasta las estribaciones de los Moledizos, por el sendero de la Travesona, marcado con hitos. Se desciende y asciende ligeramente, cruzando pedreras, pasando por pasillos herbosos entre los farallones que descuelgan de la cadena, siempre cerca de la pared, rondando los 2000 m.

Hacia el Collado Verde

Por la Travesona


Finalmente, abandonamos los canchales y salimos al prado. Los hitos giran (1895 m) hacia el sur y bajan en picado, por encima de la Peña Parda, hacia la Vega de Llós. Se pierde altura rápidamente, pasando (SE) por debajo del circo que acabamos de recorrer por la Travesona. En la amplia Vega de Llós hay una fuente (1590 m) y pastan unos caballos. 

Finalizando la Travesona 



Vega de Llós

No muy lejos de la fuente está la cabaña de Llós y un árbol a cuya sombra se acogen los letreros que señalan la pista en la que se toma la PR PNPE 12, en dirección a Posada. La senda se introduce en el bosque y pierde altura entre acebos, avellanos y robles. Se atraviesan claros que permiten disfrutar de las vistas del macizo central y del circo que aloja la Torre Bermeja. Una nueva fuente permite refrescarse, antes de continuar el descenso por camino de tierra.



Bajando pos la PR PNPE 12: 
Torre de la Palanca, Llambrión y Picos del Friero

Pronto avistamos Soto de Valdeón (975 m), a donde llegamos en las cercanías de un hórreo. Desde allí, por una ancha pista, regresamos a Posada.



Soto de Valdeón

Bibliografía: 
Miguel A. Adrados. Picos de Europa. Ascensiones a las cumbres principales y 20 travesías selectas. Adrados Ediciones. 1997
Mapas:
- M. A. Adrados. El Cornión. 1997. 1:25000
-Parque Nacional de Picos de Europa. Macizo Occiedental. Ed. Alpina. 1:40000.