lunes, 12 de agosto de 2013

Cuatro días en Pirineos - Txaro Iglesias Lareo



Maladeta

25-07-2013. La Pradera-Clavijas de Cotatuero-Góriz 

Distancia: 13.23 km. Desnivel positivo: 1422 m.


Góriz

Partimos de La Pradera hasta un cartel que, hacia la izquierda, nos invita a subir al Circo de Cotatuero. El camino se interna en el bosque, ganando altura por la Faja de Arracón, situada en la margen derecha del torrente. 


Superado el límite del arbolado, al concluir el ascenso del cañón se bordea un cortado para acceder a la base de la muralla. La pared está equipada con un cable y clavijas. Una treintena de barras de hierro, instaladas en 1881, son utilizadas como apoyo de pies y manos. El tramo inicial es una chimenea de roca pulida y húmeda, luego se realiza una corta e impresionante travesía horizontal, trepando por fin a la plataforma superior (2000 m).

En la primera grieta

Segunda grieta antes de las clavijas

Clavijas de Cotatuero

Más arriba se abren las gargantas de Cotatuero y Millaris, ya sin gran desnivel, llegamos al refugio de Góriz.





26-07-2013. Cilindro de Marboré (3328 m, PD) 

Distancia: 10,95 km. Desnivel positivo: 1332 m  


Cilindro, primera trepada

Partimos del refugio de Góriz, siguiendo el itinerario del Monte Perdido por el barranco de Góriz, hasta el Lago Helado (2980 m) 

Lago helado

Monte Perdido

Subida al Cilindro

Nos desviamos a la izquierda (oeste) para remontar por pedreras un corredor, al llegar a la horcada superior es preciso escalar un muro vertical con dos chimeneas de acceso. La que vemos a la izquierda es menos pronunciada (II). La de la derecha está equipada para asegurar desde lo alto o descender mediante un rappel de uno 15 metros. Superado este paso se prosigue por una amplia y pedregosa cresta, queda un corto escarpe poco antes de llegar a la cima, el regreso por el sitio de subida. 

Llegando a la cima
En la cima de Cilindro


27-07-2013. Góriz-Punta de las Olas (3002 m)-La Pradera

Distancia: 26.38 km. Desnivel positivo: 1677 m

Subiendo al Collado de Góriz

Emprendemos la marcha en el refugio de Góriz. Se avanza en dirección SE, por las praderas y roquedo que dominan el valle de Ordesa. Cruzamos una torrentera antes de alcanzar el Collado Superior de Góriz o de Arrablo. Al dar vista al Barranco de la Fuen Blanca, la senda balizada (GR11) que pasa bajo la Torre de Góriz discurre sobre los abismos del Cañón de Añisclo y va recorriendo las cornisas que forman los resaltes de la muralla.


En un punto dejamos la ruta del Collado de Añisclo, ganando altura por una ladera descompuesta. Tras superar un escarpe aparece otra pendiente aún más inestable. Siguiendo los hitos alcanzamos un pequeño resalte que circunda la plataforma cimera de la Punta de las Olas (F, 3 h) En las inmediaciones se encuentra la sima del continente europeo situada a mayor altitud.

Salvando un resalte

Empieza el mal tiempo

Punta de las Olas

La idea era seguir hasta el Soum de Ramond pero, debido al mal tiempo, decidimos dejarlo para otra ocasión. El descenso lo hacemos con alguna variante respecto a la subida. Llegamos a Góriz, pero ese día toca volver al coche, así que seguimos bajando, por las clavijas de Soaso, Cola de Caballo, Faja de Pelay, Senda de los Cazadores y de nuevo en La Pradera.

Clavijas de Soaso

Cola de Caballo

Faja de Pelay

Refugio y mirador de Calcilarruego,
 en la senda de los cazadores


29-07-2013. Maladeta (3308 m)

Distancia: 15.60 km. Desnivel positivo: 1593 m

Salimos de La Besurta hacia el refugio de la Renclusa. Ganamos altura (sur) hacia la cresta de los Portillones, pasamos por el Portillón Inferior, el Portillón Superior y seguimos la cresta pasando por el pluviómetro. Continuamos cresteando, hasta que decidimos bajar a coger el glaciar de La Maladeta, antes de llegar al Collado de La Rimaya. Cogemos una canal que nos deja prácticamente en la cima.

Pluviómetro

Glaciar de la Maladeta

Cresterío de la Maladeta

Glaciar de la Maladeta

Ibón de Cregüeña

La bajada la hacemos por el Collado Maldito, Glaciar del Aneto, salimos por el Portillón Superior, en vez de coger la Cresta de los Portillones como en la subida, continuamos paralelos, hasta alcanzar de nuevo por la ruta de subida, que nos llevará de nuevo a La Besurta.

Bajando de la cima 

Aneto

Llegando al Portillón Superior


No hay comentarios: