sábado, 25 de agosto de 2012

Vuelta al Monte Viso o Monviso (Alpes Cocios) - Miren Garmendia Etxenike



Salida del Refugio Sella Quintana, 
con el Monviso en frente

Empezamos nuestro viaje en los Alpes por una bonita vuelta del MONVISO que hicimos con dos amigos encontrados en el último trek al Kang en Nepal. Bernard nos preparó estos cuatro días que sentí como un gran regalo. El MONVISO (3848 m) se encuentra en Italia, en los Alpes Cocios, cerca de la frontera con Francia, al este del Parque Natural Regional del QUEYRAS. Es una montaña en forma de pirámide, más alta que los picos a su alrededor, que se puede ver con tiempo claro desde lo alto de la catedral de Milano. 


Desde LA ROCHE ÉCROULÉE (1780 m)
(L'ÉCHALP) al Refugio de VALLANTA (2450 m)

Primer día: 

Nuestro punto de salida se situa en Francia, en el Valle del Guil, en el pueblo de L’Echalp, concretamente en el sitio llamado La Roche Ecroulée, a 1780 m de altitud. En una hora y media, llegamos al Belvédère del Viso (2150 m) de donde se tiene una muy bonita vista de la cima del VISO. 

LA ROCHE ÉCROULÉE (1780) en L'ÉCHALP


Pararemos para comer en el Lac Lestio (2510 m) antes de atacar la subida al Collado de Valante (2815 m), frontera entre Francia y Italia y de donde se baja hasta el Refugio de Vallanta (2450 m) donde pasaremos nuestra primera noche. 

Descanso en el lac Lestio

Subida al collado de Valante

Bajada hacia el Refugio de Vallanta

En este mes de julio, el monte es esplendido, cubierto con flores silvestres de mil colores. Tenemos también la inmensa alegría de poder observar crías de marmotas que en estos Alpes del Sur no son nada tímidas. 



Dianthus sylvestris

Gentiana Verna

Segundo día: 

Salimos del muy moderno refugio de Vallanta hacia las ocho de la mañana, para seguir con nuestro ruta. Primero bajamos hacia el Sur, a 1945 m de altitud, para subir después dirección Este, pasando por Pion Meyer (2127 m), el Collado San Chiaffredo (2764 m), el Collado Gallarino (2726 m). Desde allí, dirección Norte, en un poco más de una hora, se llega al Refugio Sella Quintana (2640 m) donde pasaremos la segunda noche. 

Salida del Refugio de VALLANTA (2450 m) hacia el sur

Dirección este

Descanso antes de subir al Collado San Chiaffredo,
 en dirección norte

Passo SAN CHIAFFREDO (2764 m)

Este refugio es muy concurrido. Es el punto de partida más importante para hacer la cima del MONVISO. Y esta noche, está a tope de gente, un@s 120 montañer@s. Pero no se siente agobio a causa de una buena organización de los responsables del refugio. Como anécdota, aquí, como en Vallanta, hay ducha caliente. Cada ducha, unos 20 litros de agua que cae en dos minutos al precio de 4€! Un verdadero lujo!! 

Rifugio SELLA QUINTANA (2640 m) con el VISO atrás.

En este segundo día, como la víspera, pudimos gozar de una naturaleza espléndida con su fauna y flora. Pero me gustaría enseñaros las fotos de una roca llamada serpentina que encontramos antes del Collado San Chiaffredo. Es un mineral que se utiliza en joyeria o en ornamentación, de color verde-gris. 

Roca serpentina


Tercer día: 

Por la mañana, en el refugio Sella Quintana, hay bastante ajetreo. La gente que va a hacer la cima del VISO espera a sus guías, si todavía no han llegado. Un mar de nubes cubre el valle al Este y la cima del VISO juega a escondidas con unas nubes muy negras. Pusimos nuestros Goretex pero se mojaron solamente por la humedad del aire. 




Del Refugio SELLA QUINTANA (2640 m) 
al Refugio GRANERO (2377 m)

Hoy es el día más largo, nos esperan por lo menos siete horas de caminata. Del refugio (2640 m), bajamos a Plan del Ré (2150 m) en un poco más de tres horas, para subir nuevamente al Collado Armoine (2690 m), y bajar al lago Arbancie (2448 m). Llega en este punto, lo más dificil de esta vuelta que es la subida al Collado Manzole (2694 m), una subida casí vertical, por un sendero muy estrecho. Desde el collado, nos queda finalmente bajar al Refugio Granero (2377 m), en menos de una hora. Son las cinco de la tarde, salimos a las ocho de la mañana. 





Tuvimos la suerte de no tener lluvia en todo el día aunque estuvimos muy a menudo envueltos por la niebla. En un día así, no se puede quedar una, mucho tiempo tumbada en la hierba pero por decir la verdad, andar entre nubes tiene su magía, su encanto. 

Colle ARMOINE (2690 m)

Del Refugio SELLA QUINTANA (2640 m) 
al Refugio GRANERO (2377 m)

Refugio GRANERO (2377 m)

Cuarto día: 

Hoy es domingo, nos queda cerrar el bucle, volver a nuestro punto de partida. Salimos para las siete y media de la mañana y en dos horas, estamos en Jervis (1740 m), una aldea de bordas donde se fabrica un queso delicioso. 

Bajada hacia JERVIS

JERVIS



Queso de JERVIS para la comida... todo un manjar....

De allí, subimos al Collado de Lacroix (2299 m), punto fronterizo entre Italia y Francia. Nos queda ahora la última bajada hasta L’Échalp (1700 m). 

Col LACROIX

 Bajada hasta L'ÉCHALP