miércoles, 15 de agosto de 2012

Corno Grande, el techo de los Apeninos, por la Direttissima - Luisa Alonso Cires


Corno Grande (Gran Sasso), techo de los Apeninos

Los Apeninos se extienden de norte a sur de Italia, a lo largo de 1400 km, divididos en tres cadenas: septentrionales, centrales y meridionales. Como objetivo montañero se mantienen a la sombra de los prestigiosos Alpes: aunque encierran algunas de las montañas más bellas del país son menos visitados que aquellos. El grupo del Gran Sasso pertenece a los Apeninos Centrales, abarca 50 km de montañas que se alinean en un macizo central y dos cadenas (occidental y oriental) y alberga el techo de los Apeninos, el Corno Grande (2912 m), una inmensa mole rocosa que por el sur está rodeada por las suaves e interminables elevaciones herbosas del Campo Imperatore ("el pequeño Tibet", según un eslogan turístico). En un extremo está el Albergo de Campo Imperatore, famoso por haber sido el objetivo de la Operación Roble en 1943, en la que un grupo de alemanes rescataron a Mussolini, recluido en el refugio.




Inicio: Refugio de Campo Imperatore (2132 m)
Desnivel: 1085 m
Tiempo en marcha: 4.20 h
Ruta: subida por la Direttissima y bajada por la normal.


Se inicia la ruta en el Albergo del Campo Imperatore, por el sendero que sale junto al observatorio astronómico. En 15 minutos se llega al cruce del Refugio Duca degli Abruzzi (2200). Siguiendo hacia el este, alcanzamos la bifurcación de las vías normal y Direttissima. Nos encaminamos por la derecha, hacia la Sella (collado) de Monte Aquila (2335 m).

Bifurcación de las rutas normal y Direttissima.
Sella de Monte Aquila

El sendero sigue por zona herbosa hasta la Sella del Corno Grande (2421 m), después sale de la hierba y entra en la pedrera del macizo. Comienzan las señales de pintura verde (triángulos y líneas) que señalan el trazado de la Vía Direttissima. También se hace visible el Sassone, un bloque de roca a 2270 m, cerca del que pasa la ruta.

A la derecha, Il Sassone

Se continua por la pedrera, a la izquierda del Sassone, siguiendo por un canal de roca sólida. A 2620 hay una desviación al Bivacco Bafile, un pequeño refugio rojo. Siguiendo las marcas verdes, entramos en una fisura (grado II). Girando a la derecha, ascendemos por una nueva fisura (grado II), trepando por un canal.

Desviación al Bivac Bafile

Direttissima 



Viene después un cómodo anfiteatro, por el que se avanza en ziz-zag, pasando por debajo de las torretas que descienden el cresterío. 



Ya solo queda afrontar el último paso de grado II. Se trata de superar una pequeña pared, de roca sólida y  múltiples agarres. Los guías suelen utilizar cuerda para su clientela. 




Y solo quedan un pequeño trecho de fácil recorrido hasta la cima occidental del Corno Grande, coronada por una cruz (2.30 h).


Corno Grande, cima occidental (2912 m)

Hacia el NE aparecen las cimas central (2893 m) y oriental (2903 m) del Corno Grande, algo más bajas. Desde aquí solo pueden accederse escalando. En dirección contraria, se ve a la gente que llega por la vía normal o por el cresterío oeste.

 Cimas central (2893 m) y oriental (2903 m) del Corno Grande

 Subiendo por el cresterío oeste

Vía normal a la cima occidental del Corno Grande.

El descenso lo hacemos por la ruta normal, bien señalizada. Seguimos el sendero que desciende por la pedrera. El Corno Piccolo asoma por encima de la Sella dei Due Corni. También las paredes de la cara este del vecino Pizzo Intermesoli.

Descenso por la ruta normal. Enfrente, el Corno Piccolo

Bajando por la ruta normal

Pizzo Intermesoli

Nos cruzamos con el comienzo de la ruta por el cresterío oeste, y con la bifurcación a Prati di Tivo (2344 m), otro punto de inicio. Hay que descender por el ripio, rodeando la cuenca del Campo Pericoli, hasta volver a la Sella del Monte Aquila, por la que hemos pasado a la subida.


Campo Pericoli y Pizzo Cefalone

Antes de bajar nos desviamos al próximo refugio de Duca degli Abruzzi (2388 m), para echarle un vistazo al Corno Grande, de frente, en la distancia.


Refugio Duca dei Abruzzi

Abajo, Campo Imperatore

Monte Corvo y Pizzo Intermesoli

Corno Grande desde Campo Imperatore

Cartografía
Gran Sasso d'Italia. Carta dei sentieri. Club Alpino Italiano. Sezione dell'Aquila. SELCA. 1:25000
Bibliografía
-Gran Sasso d'Italia. L. Grazzini, P. Abbade. Club Alpino Italiano. 1992
-Gran Sasso. Parco Nazionale Gran Sasso-Laga. A. Alesi, M. Calibani, A. Palermi. Club Alpino Italiano. Societá Editrice Ricerche. 2003
-Una invitación a los Apeninos. Txomin Uriarte. Pyrenaica, nº 212. 2003
-Gran Sasso de Italia. Luisa Alonso Cires. Pyrenaica, nº 250, 2013






No hay comentarios: