jueves, 28 de abril de 2011

Me salen alas - Eider Elizegi Telletxea





¡GRA-CIAS!


Si me paras los pies, me salen alas
BEATXI beti gure bihotzetan


Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de eneko, y de la que trato de aprender, es la enorme importancia casi sagrada, la entrega, la gratitud encandilada que dedica a los amigos, a las personas, a su gente. Siempre le he visto quitarse mérito y decir que si superó aquellos sucesos insuperables fue gracias al apoyo y la compañía, a la fuerza que le inyectaron todos sus amigos, gente a la que apenas conocía, muchas personas sinceras.

¡GRA-CIAS!

Eneko tiene muchos amigos que de alguna forma hemos compartido su historia y la hemos hecho un poco en nuestra. Somos muchos los que nos hemos echado mogollón de risas en cada cena que siempre anima y muchas veces organiza, los que sabemos que es todo corazón, que es un amigo con el que se puede contar siempre, no sólo para escalar. Somos muchos los que le queremos. Sabía que todos vosotros ibais a participar en su proyecto con esto de las camisetas.

¡GRA-CIAS!

Pero los que ya me hacéis alucinar en colores sois todas las personas que no nos conocéis de nada ni a eneko ni a ninguno de los que iremos con él a Taghia, y que sin embargo habéis empachado mi correo: "hola, no me conoces de nada pero quiero colaborar y comprar unas camisetas..."

¡GRA-CIAS!

Ahora ya este proyecto es también vuestro proyecto. Este sueño, esta inquietud, este planificar el material, y el viaje, y la ruta, y la aproximación, y la vía... es también vuestro.

Si me paras los pies, me salen alas

Eneko siempre cuenta que la primera vez que fue a Pirineos con bea, mientras conducían, ella escuchaba todo el rato esta canción, y que no podría haber un estribillo que definiera mejor su ímpetu y su carácter. Yo sólo conozco a bea a través de las palabras de eneko: por eso me gusta repetir esas palabras.


No es sólo el dinero, no es sólo el material. Es sobre todo el apoyo, la fuerza, la sensación de sentirnos amparados y apoyados. Ver que el proyecto emociona a tantas personas. Yo tiendo a ser solitaria, individual, y no estoy acostumbrada a hacer las cosas acompañada de tantas personas y tantos respaldos: tal vez por eso... estoy sorprendida, abrumada y emocionada, y ni siquiera sé cómo escribir estas palabras. Vuestra colaboración hace que nos salgan alas. Y que las manos de eneko se conviertan en las alas que le saldrán a bea para que ella misma pueda de alguna manera alcanzar lo alto de la roca que llevará su nombre gracias a vosotros.

la rebelión de las comadrejas

Os iremos contando para que también os vengáis con nosotros. Os iremos mostrando los parabolts, las huellas y los largos que os corresponden. Para que lo podáis vivir en primera persona. Llevará tiempo, no nos vamos hasta octubre. Pero poco a poco, como un goteo lento, os iremos contando cómo va vuestro viaje y cómo se gesta vuestra escalada marroquí. De momento, eneko ha estrenado el taladro y ha abierto su primera vía: 7b, "la rebelión de las comadrejas"

¡GRA-CIAS!


Beatxi, beti gure bihotzetan!



No hay comentarios: