lunes, 25 de abril de 2011

Erroilbide (Aiako Harria), por el corredor de la Brecha - Mamen Alonso





El macizo granítico de Aiako Harria-Peña de Aia (siempre en singular) es impresionante. Tiene de todo para no defraudar a los practicantes del montañismo: senderos, crestas, vías de escalada, bosques y corredores inclinados para alcanzar sus cimas. La vertiente W/NW es la más espectacular, la que presenta los más inclinados itinerarios, destacando dos corredores que circulan paralelos, el de Bocamina y el de la Brecha. Este último, de apariencia inexpugnable, es la sugerencia de hoy.

Nace esta ascensión en el collado de Elurretxe, paso de la carretera del Castillo del Inglés. Allí un aparcamiento marca el inicio de la escapada con el objetivo, pico Erroilbide, el que aparece más alejado. Se afrontará el camino de circunvalación de esta montaña, balizado con marcas rojiblancas y que, en un cómodo diente de sierra, circula bajo la perpendicular ladera. Mirando siempre hacia arriba, la entrada al corredor es lógica y está bien “cairnada”. Se sitúa justo bajo la rocosa pirámide de Txurrumurru.





La persona que se atreva con esta “aventura” debe ser experimentada en la montaña y estar en forma, porque se va a enfrentar con una ascensión ruda, dura y soberbia, en terreno delicado, debiendo en un principio superar dos obstáculos de escalada, no difíciles pero que obligan a la prudencia y a la negociación. A continuación, la pendiente herbosa es muy empinada (40º seguro), que mojada puede ser muy resbaladiza, por lo que es prudente aceptar el desafío con terreno seco. Totalmente desaconsejado sin buenas condiciones, aunque completarla con nieve tiene una dimensión inolvidable. Esta ascensión, fuera de sendero, es para la que escribe una de las mas bellas que se pueden realizar en las montañas del País Vasco, y la parte superior está rodeada de de un halo de misterio.


La superación del desnivel no ofrece descanso alguno y es exigente, aunque se gana fácilmente altura aún con ritmo lento. En un principio existe un difuminado sendero con “hitos” que ofrecen confianza, hasta colocarse al pie del pináculo Txurrumurru, asombrosamente bello. Es el punto de referencia, dado que es la bifurcación de los dos corredores mas afamados de la cadena. A la izquierda, el de Bocamina, que en su parte superior se tumba, y a la derecha, el de la Brecha, que toma tanta inclinación que en ocasiones obliga a ayudarse con las manos. Al final, además, el “couloir “ se estrecha, aunque con tres salidas.



Aiako Harria es un pequeño Pirineo. Paso a paso se gana altura, pisando algunas huellas marcadas, bajo los riscos más abruptos y verticales que uno puede imaginarse. Hay que mirar hacia abajo, para convencerse del desnivel y de que hay que salir por arriba. Bajar por ahí podría ser una imprudencia. El fuerte esfuerzo se delata en los rostros. La vía llega hasta la convergencia de las tres bocas de salida. De izquierda a derecha: la primera ofrece una trepada en roca de 2º grado-fácil, sin embargo las dos siguientes, penetran en un secreto pasadizo, manteniendo la subida sobre hierba y fácil de superar. La tercera se suaviza en su parte final, dando el único reposo al excursionista. Ambas alcanzan la senda de la cresta cimera entre Erroilbide a la derecha y Txurrumurru a la izquierda, separadas en pocos metros.



El disfrute es total. Queda ahora buscar la ruta de regreso. Puede hacerse por la izquierda (N), por Txurrumurru (el paso de la anilla) e Irumugarrieta. O bien, lo que sugiero, por un tramo más largo: a la dcha (W) por la arista, aérea pero segura, y por senda, salvando diferentes cotas, con un paso algo delicado, controlando las diferentes y vertiginosas vías salvajes existentes en la cara W, para posibles nuevos y atrevidos lances de juego. Pisar la gran cima de Erroilbide es un merecido regalo. Ahora queda buscar la ruta de regreso hacia el Puerto de Arritxulegi, por camino bien pisado, pero inclinado y con pasos de roca, hasta toparse con el ancho camino de circunvalación, para girar a la derecha (N) e iniciar el regreso a Elurretxe, en otra travesía de gratos recuerdos, con continuas subidas y bajadas, donde se conjugan el bosque, las cascadas, las errekas, los balcones, las viseras y la contemplación de las diferentes cumbres con sus variadas rutas y la de la Brecha que hace poco hemos dominado, objetivo ya superado.

DATOS:
Longitud: 8 km
Desnivel: 650 m
Horario: 3,15 h
Dificultad: Excursión muy difícil

COMO LLEGAR:
Por Oiartzun, hacia el barrio de Gurutze, tomar la carretera de montaña, “Castillo del Inglés”, señalizada hasta el col de Elurretxe. Aparcamiento al pie de la vía normal al macizo de Aiako Harria.

PASO a PASO:
00,00 Elurretxe (499 m)
00,30 Entrada al corredor (415 m)
01,15 Salida del corredor de la brecha (780 m)
01,40 Erroilbide (839 m)
02,10 Camino de circunvalación
03,15 Elurretxe (499 m)








No hay comentarios: