sábado, 21 de marzo de 2020

Punta Sousa, 1284 m - Txinbeleta


Partiendo de Salinas de Jaca nos proponemos descubrir la Sierra de Santo Domingo ascendiendo a Punta Sousa o Saosa.





El sendero balizado por la PR- HU 97 nos introduce en la preciosa Foz de Salinas y recorriendo un adoquinado sendero nos conduce a Salinas Viejo, pueblo abandonado debido a un corrimiento de tierras.


Afortunadamente el día anterior nevó y pudemos apreciar la cascada en su máximo esplendor.


Tras visitar la derruida iglesia de Santa Magdalena que todavía esconde restos de pinturas murales en sus paredes así como un antiguo blasón,


nos encaminamos hacia el Portillo de Osqueta, punto en el que la vista se abre hacia la hoya de Huesca. Girando hacia la izquierda (E) recorremos la base de un farallón rocoso


en el que se aprecian multitud de restos fósiles.


Continuamos por el sendero siguiendo algunos mojones y puntos amarillos que poco a poco va ganando alguna y tras apoyar las manos en algún momento, salimos a una pista justo a la altura de una curva.


Únicamente nos resta caminar unos pasos para enlazar con un senderito que nos dejará en un puesto de vigilancia forestal. De aquí una pequeña trepadita entre boj nos permite alcanzar el mojón cimero.


Desde esta atalaya el horizonte se amplia hacia los Mallos de Riglos y de Agüero, la Sierra de Guara, llanada oscense, y hacia el norte quedan Peña Oroel y un largo etc.


Mas fotos y datos aquí.

No hay comentarios: