jueves, 19 de marzo de 2020

Castillos que defendieron el reino de Navarra IX. Atalayas de la Montaña Alavesa: Cruz del Castillo y León Dormido - Esther Merino


Cruz del Castillo bajando del Palomares, arropado por las agujas de Larrasa (1454 m)

Una de las cumbres más bellas y encrespadas de Araba en la Sierra de Toloño/Cantabria donde se encontraba el Castillo de Toro para defenderse de las tropas castellanas, un verdadero derroche de paisaje en terreno fronterizo con tierras riojanas. Desde el pueblo de Lagrán (756 m, Araba) vamos ascendiendo por una pista dirección al hayedo donde también se encuentran las antiguas carboneras, seguimos hacia el Puerto de Toro 1202 m), paso tradicional entre La Rioja y Araba, precisamente el paso que controlaba el castillo. A través del boj subimos por un sendero dejando las esbeltas cimas de Larrasa (1454 m) y Palomares (1446 m) a la derecha. Una vez llegamos arriba podemos ver la cruz donde se encontraba la torre principal, y piedras labradas a modo de escalones, un hueco profundo de 3 metros sería el aljibe que sirve para protegernos del viento y comer el bocadillo. A la imaginación no le costará poner el resto.



Al fondo a la derecha el monte Palomares 1.446 m.

Las vistas no nos dejarán indiferentes, el control y la comunicación en la sierra es total hacia tierras riojanas: por un lado los castillos de Herrera y Vallhermosa, Cervera y Recilla y por el otro San Tirso y el León Dormido/Lapoblación o Castillo de Marañón.


La naturaleza se ha esmerado dejando su huella en esta magnífica sierra.


Foto de Iñaki Sagredo distribución del Castillo de Toro.

Otra ruta algo más compleja pero espectacular es una circular: ascender desde Lagrán dirección Palomares y de allí hacia Cruz del Castillo con alguna ligera trepada.

Vista de Cruz del Castillo y Larrasa a la izquierda, desde Palomares. Belleza imposible que nos regala la naturaleza.


Es una cumbre que deja satisfecho al montañero más exigente. Son numerosas las posibilidades de recorrer la sierra, a derecha, izquierda o circular.


Sin duda, es el atalaya perfecto. Desde Lagrán en total serían7 km y 630 m de desnivel.


León Dormido/Peña de LaPoblación 1.244 m. Castillo de Marañón.


Desde el pueblo navarro de Lapoblación 961 m está la cumbre más oriental de la sierra de Toloño antes de la sierra de Codés, muro natural defensivo de las tierras alavesas que sirvió ya en los siglos VIII de las invasiones musulmanas. El nombre de León Dormido se da mirándolo desde tierras riojanas, desde los campos alaveses tiene más bien forma de proa de barco. 


El pueblo navarro de LaPoblación bajo el abrigo del León Dormido.

La subida es sencilla y circular de 4 km y 320 m desnivel , parte una pista detrás de la iglesia hacia este bonito atalaya, una vez arriba se baja por el bosque de hayas y se regresa por el puerto de Bernedo/La Aldea 992 m hasta el mismo pueblo.
En la cima nos encontramos con una pequeña explanada donde estaba el recinto de la torre rodeado de murallas naturales de piedra. Las vistas con el cresterío tan caprichoso hacia el Joar y Sierra de Codés son magníficas.


Y por el otro lado está la atractiva Peña Alta 1.243 m estilizada y aérea. La comunicación visual sería con Cruz del Castillo más al fondo.




Foto de Iñaki Sagredo. Estructura y dependencias del Castillo de Marañón.

Desde el Puerto de Herrera1.100 m , paso entre Araba y La Rioja se accede al monte Eskamelo 1.292 m que une con una aérea cresta oriental al Castillo de Vallehermosa 1.259 m, pero este monte no tuvo castillo navarro, sino que hace referencia a un puesto de vigilancia en la última Guerra Carlista del siglo XIX. Aunque no pertenece al viejo reino también merece la pena visitarlo.














No hay comentarios: