miércoles, 8 de enero de 2020

Pico Astún (2283 m) - Esther Merino


Bonita y asequible cima invernal con vistas inmejorables al Pirineo francés y al atento vigilante Midi d´Osseau.

Partimos de la estación de esquí de Astún (1706 m), en el valle de Canfranc, a 33 km de Jaca, llegando al puerto de Somport con desvío a la derecha. Existe la opción de coger un telesilla para subir hasta el ibón de Escalar o las Ranas, a 2078 m, o hacerlo con raquetas. En cualquiera de las dos opciones nos dirigimos hacia el Collado de Astún, pasando por el ibón helado de Escalar. Las vistas son amplias y el día está soleado, tal como daba la previsión del tiempo, hasta que la niebla empieza a echarse con rapidez y la visibilidad disminuye notablemente.




Ibón de Escalar nevado

Seguimos avanzando cómodos, con crampones, haciendo pequeñas subidas y bajadas. La niebla persiste y nos entran dudas de si veremos algo al horizonte.


Las crestas que vamos dejando a la izquierda son verdaderamente bonitas pero no nos salimos del track por seguridad.


Tras coronar la cima del Pico Astún, la niebla desaparece tímidamente y podemos fotografiar las bellas panorámicas antes de descender al Collado de los Monjes, lugar muy frecuentado por los montañeros tanto en verano como invierno.


La niebla no da tregua y nos obliga a bajar hacia el collado de los Monjes con menos visibilidad, intuimos el ibón de las Truchas y descendemos a la estación de Astún, que luce un bonito y soleado día de invierno.

Si se realiza desde el telesilla la distancia es de unos 7 km y 150 m de desnivel. Hay muchas variantes de esta ruta, si se parte de la estación de Astún serían unos 9 km y 600 m de desnivel.

Ha sido un buen día de nieve, con vistas fabulosas y niebla caprichosa. 

Cima del Pico Astún (2283 m)

No hay comentarios: