viernes, 8 de febrero de 2019

Simancón y Reloj (Sierra de Grazalema) - Luisa Alonso Cires

Simancón (1569 m)

El Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera en 1977, es uno de los puntos más lluviosos de Andalucía; el agua actuando sobre los bloques calizos ha dado origen a un sistema cárstico con 17 sierras. El punto más alto de Grazalema y techo de Cádiz es el Torreón (1654 m), en la sierra del Pinar. La segunda cima en altitud de la provincia, el Simancón, se encuentra en la sierra del Endrinal.

Ruta circular. Inicio: Parking del camping Tajo Rodillo (Grazalema). Desnivel positivo: 820 m. Distancia: 12,3 km

Inicio de la ruta

La ruta comienza junto al camping Tajo Rodillo, a las afueras del municipio de Grazalema. Sigue en su primera parte por el Sendero que lleva al llano del Endrinal, cómodo y sin pérdida. Pasamos bajo los farallones del Peñón Grande. Enseguida cogemos altura y avistamos el objetivo del día.

Subimos pegados a la pared del Peñón Grande, por la Cañada Mahón

Al frente, la Sierra del Endrinal, con el Reloj y Simancón

Llegamos a un cruce, donde tomamos la dirección del Llano de Endrinal (1126 m), un espacio verde con algunos árboles, rodeado de lapiaz.

Llano del Endrinal

Por la izquierda del vallado, se zigzaguea el pinar, por la Vereda del Simancón.

Hacia atrás

Navazuelo

El sendero desaparece y hacia el este, siguiendo hitos y flechas amarillas, superamos la pendiente cárstica. Cerca, un grupo de cabras montesas nos miran con tranquilidad, ni se inmutan.

Los últimos metros, antes de llegar a la cima del Simancón

La Sierra del Pinar, con el Torreón, desde el Simancón

Reloj desde Simancón

Retomamos la marcha hacia la segunda cima. Siguiendo algunos hitos descendemos con cuidado por el lapiaz y avanzamos hasta el punto más alto, donde quedan los restos de un vértice geodésico. Es la cima del Reloj (1535 m).

Bajando de Simancón

Reloj (1535 m), al fondo Simancón

Bajamos hacia la Charca Verde, por un sendero bien marcado.

Bajada del Reloj hacia la Charca Verde

Charca Verde, abrevadero no natural

De allí y por un buen sendero volveremos al punto de partida. Vamos rodeando al Reloj, en su cara más salvaje. Atravesamos tramos de bosque, otros de puro karst. Y volvemos al sendero que bordea el Peñón Grande y al inicio de la ruta.

Lapiaz

Reloj

Hacia el Peñón Grande

Bibliografía:
- David Munilla. Cádiz. Pueblos con encanto y las mejores rutas de senderismo. Sua, 2018