jueves, 6 de septiembre de 2018

Alpes Julianos de Italia: Cima de Cacciatore/Kamniti Lovec (2071 m) - Luisa Alonso Cires


La Cima del Cacciatore-Kamniti Lovec se encuentra en Tarvisio, al norte del grupo Jôf Fuart-Viš y al noreste de la cadena Jôf di Montasio-Montaž. Desde su cumbre se puede disfrutar de uno de los mejores panoramas de todos los Alpes Julianos. Su grupo se eleva por encima de los valles de Valbruna y Mrzla voda-Riofreddo. Esta montaña está próxima a Višarje-Monte Lussari, a donde se puede llegar en teleférico desde Camporosso, una zona de esquí muy concurrida en invierno. En Monte Lussari se encuentra la iglesia de Santa María, destino de peregrinación. Dicen que la montaña debe su nombre a una figura de roca debajo de la cumbre que recuerda a un cazador. La leyenda también dice que un cazador salvaje estaba disparando desde allí hacia la iglesia del Monte Lussari y fue por eso convertido en piedra.

Como todas las montañas de su entorno, la Cima de Cacciatore ha sido testigo de la convulsa historia territorial italiana. Hasta 1918, Tarvisio perteneció al imperio austrohúngaro y sus gentes hablaban principalmente el alemán. En 1919, tras el tratado de París, es entregado a Italia, en recompensa por su ayuda a los aliados. En 1943, un acuerdo entre Hitler y Mussolini permite la recolocación de un número importante de familias que abandonan su casa y sus tierras para asentarse en la zona alemana.

Salida: Camporosso (820 m). Rutas: 613, 617. Desnivel: 1304 m. Distancia: 16.25 km


La ruta comienza en el aparcamiento del telesilla de Monta Lussari (Camporosso). Se rodean las últimas casas del pueblo y se llega a una pista señalizada. Está flanqueada por los pasos de un viacrucis. Enseguida aparecen los atajos que, por el bosque, nos descargan de la pesadez de las piedras.


Ruta celeste


Tras una prolongada pendiente, por pista y por bosque, se llega a las cercanías de  Malga de Lussari. Seguimos en dirección a Cacciatore, por senda marcada.





Sendero a la Cima de Cacciatore

Nos despistamos en la obvia desviación a la cima y subimos a una cota próxima. No nos importa, este despiste nos permite tener una buen vista del Cacciatore. 




Bajamos por el sendero que une los cresteríos y subimos a la Cima de Cacciatore (2071 m), coronada por una cruz y una campana.


Cima de Cacciatore-Kamniti Lovec

Desde la cima observamos la cota de la que hemos llegado y los macizos del Jôf Fuart y del Jôf de Montasio. Más cercana se ve la iglesia de Santa María, en el Monte Lussari.


Cota próxima a la Cima de Cacciatore

Macizo del Jôf Fuart

Jôf de Montasio, techo de los Alpes Julianos de Italia

Monte Lussari

Bajamos por la ruta normal. Hay que utilizar las manos sobre una zona de buenas piedras que sigue por un sendero de tierra.



Entramos en un tramo equipado. Superado, estamos de nuevo en el fácil sendero de subida.





Nos desviamos a Monte Lussari. Parece un pequeño pueblo, abarrotado de tiendas y restaurantes alrededor de la iglesia. Va llegando gente del telesilla y las calles se van colapsando. 




Retrocedemos a la ruta de subida y comenzamos a descender. Antes una última mirada al cresterío de la Cima de Cacciatore y a a más lejana cumbre del Mangart (frontera italoeslovena).


Cima de Cacciatore 


No hay comentarios: