sábado, 11 de junio de 2016

Los abetos blancos de Izaieta - Trini Grases Gestí

 
 
El pasado domingo y organizado por ENWE, un grupo de 41 “walkers”, 26 mujeres y 15 hombres, realizamos un preciosos recorrido en el entorno del río Leizaran, a su paso en el límite entre Gipuzkoa y Navarra.


 
Saliendo del área recreativa del Puerto de Urto, seguimos un camino bien marcado hasta llegar al cruce con la via verde del Plazaola. A partir de aquí encontramos la señalización verde y blanca de pequeño recorrido que nos condujo por unos parajes preciosos hasta el área recreativa de Ixkibar.
 

 
En esta área hay una indicación hacia el abetal de Izaieta, siguiendo el SL – NA 284, que se alcanza caminando por pista aprox. 1 km.

Esta información aparece en uno de los paneles a la entrada del recinto acotado de Izaieta, en el entorno de Leitzalarrea:

ABIES ALBA - IZEIA - ABETO BLANCO - AVET - ABETO BRANCO
Se trata de un vivero forestal, en el que además de otras muchas especies de árboles, encontramos unos 50 ejemplares de abeto blanco de una gran altura, que están catalogados como MONUMENTOS NATURALES, por su “edad, larga esperanza de vida y dimensiones excepcionales”. Merece la pena pasar un buen rato contemplándolos !!!!!

Tras completar el recorrido de vuelta casi por el mismo camino, ya que quisimos caminar un rato por la via verde del Plazaola, el autobús nos condujo hasta Leitza, donde comimos “de restaurante “, muy bien servidos y muy bien atendidos. En resumen, un día muy agradable, para recordar, gracias a la buena gestión y al acompañamiento de nuestros amigos Visi y Xabier Madina.
Caminamos unos 12 km. aprox.
 
 

No hay comentarios: