domingo, 22 de junio de 2014

San Millán (Sierra de la Demanda) - Txaro Iglesias Lareo



15/06/2014
Salida del Ganerantz Mendizale Taldea
San Millán 2131 m 

Distancia: 19 km 
Tiempo: 6 h 
Desnivel positivo: 1416 m

La sierra de la Demanda está enclavada en el sector noroeste del Sistema Ibérico. La vertiente occidental del macizo tiene como cumbre más alta el San Millán (2131 m), que lo es también de toda la provincia de Burgos.

La travesía parte de Santa Cruz del Valle de Urbión (964 m), hasta Pineda de la Sierra(1150 m), pasando por la cima del San Millán (2131 m), con la opción de pasar también por los Trigaza.




La subida por esta vertiente quizá sea dura pero también es la más bella. Partiendo de un tranquilo valle, ascendemos junto a un bellísimo río y bosque. El recorrido transcurre junto al cauce del incipiente río Urbión (no confundir con el río y Sierra de Urbión en la divisoria entre Soria y La Rioja), rodeado de un espectacular hayedo.






La orientación es fácil ya que no hay más que seguir el curso del río en todo momento. Poco después el camino se trasforma en un empinado sendero que a veces sube por la ladera y otras se acerca más al río e incluso a veces obliga a vadearlo.






La subida en algunos tramos se hace dura pero la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. Tras un largo tramo llegamos a una zona algo más despejada y junto a una pequeña cascada se cruza por última vez el río. Unos metros más adelante el bosque desaparece para dar lugar a los canchales y vegetación de la parte alta.




Ante nosotros se abre un paisaje que recuerda los de alta montaña. El macizo final del San Millán aparece frente a nosotros. Con esfuerzo nos dirigimos hacia el mismo. Una fuerte pero corta ascensión nos permite alcanzar el cordal final que hay que tomar hacia la izquierda para llegar a la cumbre.






Por fin podemos relajarnos y contemplar el amplio paisaje que nos brinda el lugar. Hacia el sur observamos como la ladera desciende suavemente hacia la localidad de Pineda y las cercanas sierras de Mencilla y Neila. Hacia el este contemplamos la serie de cumbres que componen el núcleo de la sierra de La Demanda, al norte y al oeste el paisaje es más llano y solo la neblina pone límites al paisaje que contemplamos.



Llegando a Tres Mojones 

Pineda de la Sierra