sábado, 9 de mayo de 2015

GR11. De Orreaga/Roncesvalles a Orbaitzeta - Txaro Iglesias Lareo

6ª Etapa : Orreaga/Roncesvalles – Orbaitzeta
Distancia = 20 km /Tiempo estimado = 6 h /Desnivel positivo = 831 mts Dificultad = Fácil

(0h 00min; 00 kms) Saldremos en una curva de herradura sobre la Colegiata y descenderemos hasta pasar por los dos pórticos de su calle principal y salir, en el segundo, por el patio y casa porticada a la pista que sale por la parte posterior de la Colegiata.

(0h 15min; 0,7 kms). Al llegar a la regata de Otelutzo, ascenderemos por la izquierda en suave senda hasta el alto de Ibañeta.


(0h 30min; 1,7 kms). Desde el alto ascenderemos por la carretera que subía al antiguo repetidor de Ortzanzurieta y aprovecharemos los alcorces que por la divisoria de aguas cántabro-mediterráneas nos irán elevando hasta el collado de Lepoeder.

(1h 30min; 4,5 kms). Allí tomaremos una pista que nos llevará por la ladera oriental de Astobizkar hacia el collado de Mendi Txipi y seguir por la ladera norte de Txangoa tras pasar las ruinas de la ermita de Elizatxare en dirección al collado de Bentartea.



(2h 45min; 8,2 kms). Al encontrar, en zona abierta, unas ruinas de la caseta de carabineros a la derecha saldremos en el collado de Bentartea, abandonando así el GR 65 en dirección a Donibane Garazi / Saint Jean de Pie de Port. Desde aquí seguiremos los mojones de muga hasta el collado de Arnoztegi entre parapetos de los artesanos del camuflaje y del ecologismo.

(3h 15min; 10,0 kms). Por pista herbosa flanquearemos por la parte oriental el ingente Urkulu hasta llegar al collado de Soroluze, lugar de descanso prehistórico, y descender hasta la majada de Azpegi donde tomaremos en descenso la pista que nos llevará hasta la Fábrica de Orbaizeta y a continuación a Larraun.


(5h 00min; 16 kms). Continuaremos por carretera durante 4 km hasta Orbaizeta donde finalizaremos esta 6ª etapa.

(6h 00min; 20 kms) Orbaizeta

Nota: Opcionalmente se podrán ascender a las cimas del Txangoa (1466 m) (15’ más), Urkulu (1423 m) (30’ más) y Mendilatz (1348 m), (1 hora más), todos ellos dentro del catálogo de Centenarios.

Txangoa





No hay comentarios: