domingo, 10 de mayo de 2015

GR11: De Orbaitzeta a Ochagavia/Otsagabia - Txaro Iglesias Lareo

Orbaitzeta

Distancia = 25 km. Tiempo estimado = 7 h. Desnivel positivo = 1.015 m. Dificultad =Fácil

(0h 0min; 0 km) Orbaitzeta. Pasaremos el puente sobre el río Irati y tomaremos la pista que durante 4 km, comunica esta población con Iriberri/Villanueva de Aezkoa.

(1h 0min; 4 km) Villanueva de Aezkoa (920 m). Nos dirigimos a la parte alta del pueblo. Desde aquí la senda se dirige en dirección N hacia la Sierra de Berrendi. Al principio se asciende por prados, se pasa un abrevadero justo antes de incorporarnos a un camino más ancho que seguiremos en dirección Oeste hasta donde termina, para dar paso a continuación a un sendero que asciende entre las hayas en busca de el paso de Ollokiate

(2h 10 min; 7,2 km) Ollokiate (1275 m). A la izquierda queda Berrendi. El GR11 gira a la derecha y sigue por bosque próximo al borde de la sierra, para salir después a terreno despejado y enlazar con una pista que llega al Paso de Tapla

(4h 05 min; 14,0 kms) Paso Tapla (1367 m). Atravesado por una pequeña carretera que une Ochagavía/Otsagabia con las Casas de Irati. La senda sube hacia Idorrokia (la cima se deja a la izquierda) y sigue por la parte alta de la Sierra de Abodi, entre prados, para ganar la cima, vértice geodésico del Abodi Occidental.

(4 h 35 min; 16,0 km) Abodi Occidental o Harrizabala (1496 m). Lo dejamos atrás y continuamos hasta el Paso de las Alforjas

(4 h 45 min; 17,2 km) Paso de las Alforjas (1440 m). Refugio en las cercanías (libre, precario). El GR11 abandona la parte alta de la sierra y por terreno herboso comienza un progresivo descenso por la vertiente sur de la sierra, para ir girando poco a poco en dirección Sur y descender de manera rotunda hasta encontrar una pista. La seguimos hacia la izquierda aunque que no tardamos en abandonarla para bajar por sendas hasta dar con otra pista que se sigue en dirección sur, subida, por la loma que conecta con el Santuario de Muskilda. Antes atravesaremos la carretera que sube desde Ochagavía/Otsagabia

Santuario de Muskilda

(6 h 15 min; 23,5 km) Santuario de Muskilda (1020 m). El lugar merece una parada antes de afrontar el breve pero empinado descenso hasta llegar a Ochagavia/Otsagabia.

(7h 00 min; 25 km) Ochagavía/Otsagabia (750 m).

Durante el recorrido podemos ascender al Berrendi, Goñiburu e Idorrokia, todos ellos dentro del catálogo de Centenarios, llevándonos en total poco más de 1:30 h