viernes, 26 de noviembre de 2021

Cimas por la igualdad (Berdintasunaren aldeko gailurrak) - Garbiñe Okerantza


El día 13 de noviembre no iba a ser sólo un día de monte más. Subir al Txarlazo desde Orduña junto a más de 200 montañeras y montañeros que acudieron a la llamada de la Federación Vizcaína de Montaña para seguir reivindicando la igualdad desde la cima hizo del día una jornada particular, e inclusiva por lo variado de sus asistentes.

En la plaza de Orduña nos juntamos con el firme propósito de seguir pisando fuerte, de seguir dando pasos para conseguir la igualdad.




La marcha comenzó a las 9:00 con el sonido ancestral de los cuernos.
  

Bajo la guía de montañeras y montañeros del Txarlazo Mendi Taldea salimos en dirección al Santuario de la Antigua.




Montañeras, montañeros, veteranas y veteranos de la montaña, junto a niñas y niños nos encaminamos hacia la cima del Txarlazo y concentrados en la meta: la igualdad. 
 



El camino que seguimos es una amplia pista que sube zigzagueando monte arriba. Las jóvenes montañeras y montañeros vienen pisando fuerte.


Aunque en algunos momentos la pendiente se hace más evidente no falta el buen humor y el compañerismo. Seguimos avanzando hacia la cima mientras las hojas cubren el camino y nuestras pisadas componen una bella melodía. El camino zigzaguea en continua subida entre quejigos y hayas hasta llegar al Portillo de La Virgen o Portillo de Goldetxo.


El agua que yo te doy no me la pagas con golpes. Es un buen momento para refrescarnos antes de emprender el tramo final de la ascensión.



La senda va ganando poco a poco altura. En la montaña todas y todos somos iguales y así nos dirigimos a la cima.


Ya estamos en el portillo. Una grieta en la roca separa las laderas del Txarlazo y del Txolope, quedando cada uno a un lado de la grieta.


Poco a poco vamos acercándonos a la cima. Es el momento de sacar el bocadillo y compartir conversación con la gente que hemos conocido en la subida.



También aprovechamos para inmortalizar esta salida. Muchos grupos quieren la fotografiarse con nuestra pancarta, la pancarta de la igualdad. Nadie quiere marcharse sin su fotografía.






Y ¡cómo no!, nos hacemos la foto de familia en un día en el que todas y todos hemos reivindicado la igualdad en el deporte.


Con las fuerzas ya recuperadas empezamos a descender. Ahora sin tanto esfuerzo, podemos disfrutar más del paisaje.




La dantzari Idoie nos recibe con el Agurra.


Y empieza el acto con los saludos de la alcaldesa de Orduña Itziar Biguri y la concejala de Igualdad Sole Lezameta, ante la presencia de Carlos Sergio Atxotegi, asesor de Deporte de la Diputación Foral Bizkaina y participantes de la marcha.


Finalizamos el acto con la lectura del Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte por parte de las personas que han participado en la marcha. Nos deja buen sabor de boca por el ambiente en la plaza: dantza, música, hamaiketako, y sobre todo por el paso firme que hemos dado hacia la igualdad.





Eskerrik asko parte hatu duzuen guztioi

¡A por más cimas!



PIONERAS




No hay comentarios: