jueves, 26 de agosto de 2021

Ferrata flores y lagunas. Cubillas de Arbás. León - Esther Merino

 

Estamos en el Valle de Arbás, en tierras leonesas  y donde nos va a sorprender este rincón montañoso con su atractiva ferrata. Catalogada como K4 que va de menos a más: tramos de K2 y K3 y la opción de K4 que puede evitarse. Construida en 2017-2020. Duración: tiempo de acceso 20 min, tiempo recorrido 1,30 y 30 min de regreso.

Iniciamos la ruta saliendo del pueblo por su parte alta hacia el depósito de aguas siguiendo el cartel de madera de “ferrata”, por la pista que se encuentra entre la empresa de Naturocio y el Hotel Rural Río Viejo. La Peña del Castillo ya es visible y llamativa sobre la que se asienta esta vía ferrata.

Ya desde la pista que vamos siguiendo se ve la atractiva roca que nos está esperando y con hitos en el camino. A la vuelta volveremos por el mismo sitio.

Llegamos a la base de la roca e inicio de la ferrata con un panel informativo a colores según la dificultad y dando opciones de K3 y K4.

Enseguida ganamos altura entre agujas rocosas y sin dificultad en la travesía con vistas al Valle de Arbás: pueblo y embalse de Casares que nos acompañarán en todo el recorrido, el Pico Meloita, Peña Barragana y el Pico de la Brazosa. Pasamos a la segunda parte de la ferrata, más vertical entre grapas y roca, pasando un diedro y un escape bien indicado.

Farallones rocosos muy atractivos.

Superaremos un bonito y espolón rocoso con subida sostenida de grapas durante 60 metros.


El ambiente es más espectacular y vertiginoso que difícil.


El atractivo trazado nos lleva a buena altura y contemplando el paisaje que nos hace detener y disfrutar de la montaña central leonesa.

Llegamos a un interesante paso desplomado y atlético donde hay que hacer un exigente movimiento para superarlo que se puede evitar bordeando por la derecha.

El paso es fotogénico por ambos lados.


Enseguida llegamos a la cima de la Peña del Castillo (1.556 m) y disfrutamos de las vistas.

A partir de ahora nos esperas 3 puentes y unos cómodos destrepes hacia el puente pasarela.


Los pasos están acompañados por clavijas lo que aumenta la sensación aérea.

Y atravesamos la pasarela sin dificultad.

Es un rincón agradable con bonitas vistas.

Ya sólo nos queda pasar los puentes mono atravesando una cueva.

El paso es curioso lo que le da un toque de sorpresa.


Ya estamos acabando la ferrata tras atravesar un paso aéreo y horizontal para acceder al puente de monos final.


Una vez acabada, hacemos la bajada cómoda e intuitiva por el camino que habíamos subido. En definitiva, una ferrata aérea y con encanto en un entorno rocoso y espectacular.


Autorización para acceder a la ferrata: sólo se permite la entrada de 50 personas al día previa autorización vía correo electrónico a naturocioleon@gmail.com. La vía se encuentra en la reserva de la biosfera del Alto Bernesga. Es necesario solicitar un permiso a la empresa que gestiona el trazado (Naturocio), enclavada en el mismo pueblo de Cubillas de Arbas 1310 m y consultar en qué época que se puede hacer; en invierno está prohibido.

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/cubillas-de-arbas-via-ferrata-flores-y-lagunas-valle-de-arbas-pena-del-castillo-1-556-m-2-57264825






























No hay comentarios: