jueves, 15 de julio de 2021

Refugio de Colomina y ruta del Carrilet en teleférico. Val de Fosca - Esther Merino

 

Estamos en el Parque Nacional de Aigüastortes y Lago Sant Maurici,.Un bonito teleférico de los años 80 supera los 400 metros de desnivel y acerca a los montañeros a este bello rincón de Pirineos siendo toda una atracción los meses de verano que es cuando funciona. Allí arriba tenemos toda una red de rutas por descubrir. En esta ocasión hemos elegido el Refugio de Colomina y la ruta verde del Carrilet.


Refugio-restaurante junto al Estany de Gento.

Se inicia el recorrido en el embalse de Sallente 1.765 m al final de la carretera de Capdella tras haber atravesado el Val de Fosca o “valle oscuro” porque en invierno a penas entra la luz del sol. Comprados los tickets previamente subimos por este teleférico estilo alpino que se instaló en 1981 para construir la central reversible de Sallente y puede cargar hasta 25.000 kilos, uno de los de mayor capacidad transportadora de Europa.

Estany Gento con sus aguas azules.

Al llegar arriba 2.140 m, nos encontramos un refugio restaurante con apetecible carta y “Hamburguesa de ternera pirenaica”. A penas avanzamos unos metros vemos el Estany Gento, bellísimo a primera hora del día. Junto al teleférico hay direcciones marcadas de senderos mientras nos dirigimos al Refugio Colomina 2.420 m.

El bonito valle se va abriendo e iluminando en la subida.

Nos desviamos al Estany Tort mientras recorremos el Carrilet que pasa junto a él y fue construido en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los lagos de la zona. Actualmente su trazado ha sido habilitado como vía verde y se convierte en un camino maravilloso para pasear y disfrutar de los paisajes espectaculares de la parte alta del valle.


Disfrutamos de esta curiosa composición de vías ferreas que transportaban vagonetas a más de 2.000 metros de altura en medio del paisaje pirenaico.

Estany Tort


Tras visitar el Estany Tort nos desviamos a la derecha hacia el Refugio Colomina junto a su lago, uno de los refugios de la conocida Ruta Carros de Foc que nos faltaba por visitar.

Es un entorno de gran belleza que invita a contemplarlo.


Bordeamos el lago y el refugio emplazado en un entorno espectacular.

El refugio se queda muy pequeñito junto al estany y las montañas.

Refugio de Colomina 2.420 m.


El paisaje granítico envuelve el refugio.

Bajamos por el mismo camino hacia el Estany Gento y tras almorzar en el refugio- restaurante nos dirigimos hacia el Carrilet que sube por el Canal Pigolo desde abajo, desde el embalse de Sallente y que sería la ruta normal de subida si no se hace en el pintoresco teleférico.

El Carrilet se va metiendo entre las rocas y a esta altura queda un fantástico recorrido que hace un siglo las vagonetas eran tiradas por mulas para el transporte de los trabajadores y materiales.


Vía verde del Carrilet conservado a tramos aunque en su mayoría en buen estado.


Sendero en un entorno de gran belleza.

Volvemos al Estany de Gento donde aún quedan casas de la hidroeléctrica.

Bajamos de nuevo y cómodamente en este teleférico único en el lado español de Pirineos con unas encantadoras vistas al Val de Fosca.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-colomina-desde-la-presa-de-sallente-18583974

 























 








1 comentario:

Romerales dijo...

PRECIOSO LUGAR , Y SE DE LO QUE HABLO , POR QUE E ESTADO ALLI .