lunes, 5 de abril de 2021

Carrias (1135 m, Araba), la peña más alpina. Esther Merino

Ruta espectacular en el valle de Valdegobía de la conocida como Peña Karria o Peña Gobea (1135 m). Sus bonitos y verticales paredones de roca blanca invitan a subirlos, donde un paisaje rural y deshabitado nos recuerda el pasado del territorio. Partimos de la pequeña aldea de Arroyo de San Zadornil (708 m ), viniendo de Villanueva de Valdegobía A-2622, ruta clásica de subida por las clavijas.



Subida empinada a la base de la peña, al fondo Arroyo de San Zadornil.

Desde cualquiera de los puntos de subida nos vamos a encontrar un importante desnivel atravesando el bosque, a veces por senda difusa hasta llegar a una pedrera donde es fácil resbalar y por camino de cabras hasta alcanzar la zona equipada con cadenas y clavijas para ascender a la bonita peña. Se aconseja llevar GPS para no perderse, hay diferentes caminos y zonas de escalada. La ruta son 5 km y 450 m de desnivel en total.


Al llegar a la zona equipada señalada con puntos azules nos encontramos una sirga metálica que ayuda a subir y unas clavijas con cadenas. Es aconsejable ponerse casco, arnés y cuerda para asegurar los pasos, aunque podemos ver gente que las sube y baja sin protección. Aparentemente parece sencillo pero la caída sería mortal y rodaríamos por la empinada roca.

Hay buenos agarres a la roca y las cadenas ayudan al ascenso en sus dos tramos a cual más empinado.


Una vez llegamos arriba, donde hay anillas para asegurar la bajada, encontramos todo un espectáculo de paisaje agreste y la roca que nos hace avanzar por ella, cresteando y disfrutando de las montañas frente a nosotros: Sierra de Arcena y Valderejo. Ya sin necesidad de protección, se camina por sendero aéreo hasta el buzón con algún resalte donde usaremos las manos.

Vista de la cresta desde la zona de subida.

Avanzando por la bonita cresta.

Buzón de tamboril y monolito de piedra con lauburu, al fondo la cresta por donde hemos avanzado.

Cresta final después del buzón de acceso más complicado.

Vistas hacia la cresta y Sierra de Arcena.

Con buena temperatura es un lugar muy agradable para disfrutar con la cresta de Carrias frente a nosotros y el amplio paisaje frontera con Burgos. Detrás está el pueblo de Corro (Araba) desde donde también se realiza la ascensión.

Al otro lado, el pueblo de Arroyo de San Zadornil desde Carrias. Se ve el importante desnivel que hemos subido.

Caminando por la cresta ya de vuelta a las clavijas.


Retrocedemos por nuestros pasos y descendemos las clavijas y cadenas para lo cual nos equiparemos de nuevo por seguridad. Hay una zona para bajar rapelando que nos dejaría justo en la base de las paredes.

Nos despedimos de estos murallones de piedra tan bellos .

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-karria-desde-arroyo-de-san-zadornil-sierra-de-pena-gobea-6301141

Para reponer fuerzas y tomar algo tenemos una terraza en San Millan de San Zadornil y si queremos alargar la excursión visitar en el pueblo de Villanañe la bonita Torre-Palacio de los Varona s XV y foso que bordea la construcción.Ya fue una torre defensiva en el siglo XII reconstruyéndose  posterior. El apellido Varona fue concedido en el siglo XII por la batalla de Alfonso de Castilla y Doña Urraca, contra Alfonso I El Batallador rey de Aragón y Navarra, en los campos de Soria. Doña María Ruiz Pérez fue la mujer que hizo prisionero a Alfonso I El Batallador en la lucha contra Alfonso VI Rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse “Varona” y de ahí el apellido. Los Varonas permanecen en el solar desde el siglo XII ininterrumpidamente por descendientes directos de esta familia habitando en ella hasta la actualidad. La torre medieval de los Varona es la más representativa de Euskal Herria que conserva todos sus elementos.

















 



2 comentarios:

Salva Guillén Etayo dijo...

Hola Esther. Espectacular esa ruta. ¿El paso de las cadenas es muy técnico o se puede hacer sin un equipo específico?
Gracias y un saludo

Esther Merino dijo...

Por seguridad yo te recomiendo llevar un casco aunque sea de bici y una cuerda para asegurar. Hay gente que sube y baja sin nada. La cadena de echa para atras, no está tensa. Si te caes ruedas como una canica...