viernes, 4 de noviembre de 2016

Volviendo del Paga (tercera parte y última). Hamlet

Interior de la cueva de San Roke

Hacia los barrios de Larraskitu y de Buia. Bilbao.

Larrako (478 m)

Desde la cima del Paga, descenderemos hasta Pastorekorta landa.  Dejando el cortafuegos de subida a Pastorekorta buru a la derecha, pasamos por la Fuente de Txus y tras cruzar un cierre cogemos un camino a la izquierda. Las peñas que conforman la cumbre y los dos viejos postes de tendido eléctrico que hay en ella están a nuestra vista. Sin ningún distintivo.
Otros accesos: Barrio de Buia, Bilbao. Arrigorriaga. Por Bolintxu.

¿Sabías que…? En el invierno de 2010 fue avistado en las inmediaciones de la cantera de Artxondo  un treparriscos. Pronto se corrió la voz entre los amantes de la avifauna y fueron muchos los que se apostaron en el lugar esperando pacientemente para intentar captar con sus cámaras a esa joyita alada, prácticamente exclusiva de Picos de Europa y Pirineos.


Cima de Larrako
Erdiko atxa (276 m)

Bajando de la cumbre dirección Pastorekortaburu, giramos a la izquierda en el collado de Pastorekorta landa para cruzar un portón y continuamos hasta el segundo cruce a la derecha,  el posterior al señalizado con las balizas del GR 228 que marcan dirección Buia. Es un sendero en lazadas que nos pone en un pequeño collado donde hay un pino de gran porte. El tramo hasta su punto más alto es corto pero bastante sucio. Existe un taco geodésico del Ayuntamiento de Bilbao.
Otros accesos: Barrio de Larrakaskitu, Bilbao. Barrio de Buia, por Bolintxu, Bilbao.

Erdiko atxa 

Antsola (305 m)

Mi favorita. Una auténtica sorpresa. El camino es el mismo que para Erdiko Atxa pero, justo antes del collado, tendremos que adivinar un tímido senderillo en horizontal que nos dejará en Antsolako iturria y el sorprendente bosquete de hayas y robles que la cobija. Un poco más adelante serán las encinas quienes nos acompañen hasta esta humilde cima.
Otros accesos: Barrio de Larrakaskitu, Bilbao. Barrio de Buia, por Bolintxu, Bilbao.

¿Sabías que…? Su fuente y sus dos refugios, bien mimetizados con el entorno, le dan un toque romántico, casi mágico. Hay un precioso haya, de gran tamaño, que si pudiese hablar nos contaría mil y una historias de amor. Su viejo tronco está lleno de las cicatrices que esos enamorados le infligieron para dejar constancia de sus sentimientos.
También hay varios robles de recio porte y muchos años.

Un roble y un haya enmarcan el refugio de Antsola

La fuente de Antsola

Uzkorta (322 m)

Se puede llegar bajando por cualquiera de los tres caminos conocidos: el viejo, el de los coches y el que viene de Pastorekortaburu. Cuando llegamos a su entronque, seguimos descendiendo hacia el barrio de Larraskitu. Justo antes de llegar a la Fuente de Zapaburu sale un sendero a la derecha que parece morir en una alambrada.  La cruzaremos y continuamos en suave descenso por terreno sucio hasta  cruzar un arroyo. A partir de este punto el camino suele estar despejado.  Placa metálica encastrada en la piedra.
Otros accesos: Barrio de Larrakaskitu, Bilbao. Barrio de Buia, por Bolintxu, Bilbao.

¿Sabías que…? En la ladera de Uzkorta está la entrada a la cavidad de San Roke. Si tienes la suerte de encontrarla podrás visitarla con ayuda de una frontal u otra fuente de luz. Te sorprenderá su tamaño y sus columnas. Si miras al suelo verás gours, pequeños embalses producidos por el goteo; y si observas las bóvedas, descubrirás incluso estalactitas excéntricas, como las célebres de Pozalagua. Por favor, respeta el lugar que es patrimonio tuyo, mío y de todos aquellos que se aventuren a conocerlo.

Uzkorta

Entrada a la cueva de San Roke


No hay comentarios: