jueves, 7 de enero de 2016

Montañas de Córcega - Txaro Iglesias Lareo

Monte d'Oro

Este año en nuestra salida navideña decidimos conocer Córcega, también llamada la "montaña en el mar". Nos han sorprendido gratamente muchas cosas en la isla: los magníficos paisajes montañosos, los montes graníticos con fuertes desniveles, los lagos de montaña de aspecto paradisíaco, los vastos bosques de hayas, pinos, encinas… 


Con 8.722 km cuadrados de superficie, Córcega es la cuarta isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia, Cerdeña y Chipre. Las ciudades más importantes son: Ajaccio (que debe su fama a Napoleón Bonaparte, nacido aquí en 1769, y es la ciudad más grande de Córcega), Bonifacio en la principal atracción del sur de la isla, Calvi, Bastia, Porto-Vecchio…

Entre los productos locales destacan la charcutería -sabrosos embutidos elaborados con carne de cerdo que se alimenta de bellotas y castañas- quesos, aceite de oliva, miel,.. Hay nueve vinos con denominación de origen, y de cerveza hay cuatro variedades, Pietra es la elaborada con harina de castañas.

El interior de la isla está recorrido de norte a sur por un macizo montañoso cuya máxima elevación es el Monte Cinto, de 2706 m de altura. En las cotas, hasta aproximadamente los 1.500 m encontramos sobre todo maquia, nombre que dan los nativos a los matorrales formados por jaras, retamas, brezos, madroños etc… El parque natural de Córcega se fundó en 1972 y va desde Calenzana al norte hasta cerca de Porto-Vecchio, al sur. A destacar el célebre sendero GR20, que cruza la isla de norte a sur casi en toda su longitud. Otros grandes recorridos son: Mare e Monti y Mare a Mare que atraviesa la isla de este a oeste.

De los “seis grandes” montes de Córcega (Cinto, Rotondo, Paglia Orba, Padru, d’Oro y Renoso), aunque los llevábamos todos en mente, en esta ocasión solo hicimos tres.

Día 23/12/15- Monte d’Oro 2389 m
Distancia: 19 km. Desnivel: 1500 m
Circular desde el Col de Vizzavona, empezamos por un precioso hayedo por donde pasa el GR20 dirección a la Cascada de Anglais, después de pasar un puente ya por terreno de piedra con pasajes sencillos de (I) y (II) llegamos a la cima del Monte d’Oro, coronado con una cruz metálica.





Monte d'Oro (2389 m)


Día 24/12/15 - Monte Renoso 2352 m
Distancia: 8.50 km. Desnivel: 690 m
Circular desde la estación de esquí de Capannelle, al principio por una senda señalizada con  hitos que va siguiendo la loma ascendente.

Estación de esquí de Capannelle



Se llega a una pequeña planicie (1893 m), atravesamos la pradera y subimos por una loma poco pronunciada. Enseguida emerge ante nosotros la cresta que sube a la cumbre. Antes cruzamos otro valle alto, desde donde empezamos a ver el lago de Bastani (2089 m) que se esconde en una depresión.

Lago de Bastani (2089 m)


Subimos a la derecha por la ancha cresta hasta la cumbre del Monte Renoso, con una cruz de metal y una cabeza de sarraceno, símbolo que luego vimos en botellas, banderas etc.

Monte Renoso (2352 m)




Día 25/12/15 - Monte Cinto 2706 m
Distancia: 24,50 km. Desnivel: 1700 m
Circular desde el aparcamiento de dos campings, encima del pueblo de Lozzi. Desde este aparcamiento hay una pista hasta un antiguo snack-bar, pero la encontramos cerrada con una barrera, así que sin pensarlo dos veces, a por ella. Eso supuso 2:30 h más de caminata (teniendo en cuenta los cortos días de diciembre). Llegamos a las ruinas del snack, donde una tablilla nos indica al refugio de I’Ercu. A partir de aquí todavía continua pista, pero en peor estado. Se puede coger algún atajo, en uno de ellos se pasa por los cimientos de la capella a’ sa’ Lisei (1383 m). Pasamos por el refugio de I’Ercu, 1667 m (cerrado en esta época).

Refugio de I’Ercu

Aquí empieza la fuerte subida por guijarros hasta las llamativas rocas. Tenemos que prestar mucha atención para ir evitando las zonas de hielo, nieve.




Llegamos por la cresta a una antecima (2650 m), que hay que bajar y bordear para llegar a la cima del Cinto.

Llegando a la antecima

Monte Cinto (2706 m)

Decidimos retroceder y dejar la cima para otra ocasión, nos quedaba una bajada delicada, y teníamos que evitar que se nos hiciera de noche. Vemos unos hitos que bajan mas directos, los seguimos y acertamos ¡Si esta vía de bajada la hubiéramos cogido de subida!



El track nos llevó dando rodeo por el lago y nos supuso una ruta mas larga. En verano no hubiera sido problema, pero en diciembre nos supuso quedarnos sin cima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya queda proyecto para volver, no? muy bonito; parece os hizo buen tiempo aunque se os ve abrigados, Seguro que acertasteis dejando la cima para la próxima!
esti k.