jueves, 12 de marzo de 2015

Altitoy Ternua 2015 - Miren Muñoz Trigo

Jóvenes a punto de salir el sábado en el grupo B (Bareges)

UN GRAN EQUIPO DE ENTUSIASTAS, UNA VEZ MÁS, HACIENDO POSIBLE TODA UNA FIESTA DEL ESQUÍ DE TRAVESÍA EN LOS PIRINEOS.

No me cansaré de afirmarlo, porque formo parte de este gran equipo. Esta prueba se está afianzando cada vez más. No sólo por la cantidad de corredores que año tras año visitan este enclave de Luz Saint Sauveur para deslizarse por sus magníficas montañas, sino por los 180 voluntarios que, llegados ya al mes de noviembre, comienzan a sentir los primeros coletazos de la carrera. Se respira entusiasmo por todos los lados. El "previo" es impresionante. 

Las inscripciones de los corredores con todo el trabajo de control que conlleva, reuniones y más reuniones para el tema de regalos para los corredores, como controlar los autobuses (este año ha coincidido con vacaciones de los franceses y había mucha gente en aparcamientos), personal disponible para consigna, salida y meta, avituallamiento, puestos de control, trazadores, recorridos, trofeos...El circuito que se llevaba tiempo queriendo hacer (ascender al Midi de Bigorre), tampoco ha sido posible este año que, sí que hemos gozado de buen tiempo, pero la zona estaba muy dura, por lo que se ha evitado, una vez más.

Salida del grupo B, jóvenes delante,  el sábado en Bareges

Este año se ha retrasado a marzo la celebración de la carrera y ha sido acertado. Normalmente hemos tenido bastante mal tiempo y eso este año se ha evitado, aunque en marzo también podemos tener un tiempo de perros, quién sabe...

El sábado la carrera se desarrolló en los alrededores del Midi de Bigorre, con base cerca del parking de Tournabup en Bareges. Los corredores del circuito A o competitivo sufrieron de lo lindo, ya que tenían un desnivel de 2.800 m, que cubrieron en 3 horas y cuarto los mismos vencedores del año pasado, Wilfrid Jumere y Alain Bellagamba, que al final en el cómputo absoluto vencieron. Respecto a las parejas que salían en el grupo B, más popular, cubrieron los primeros en 3 horas el recorrido, siendo éstos los jóvenes, la pareja formada por Thomas Rocco y Bastien Castillon, llegando otra pareja de junior y 2 parejas más de cadetes antes que los primeros senior, siendo la cuarta pareja los cadetes de Euskal Herria Txomin Ortiz de Zárate y Rafa Urbizu, Gora Gazteak!. El desnivel para los del B el sábado unos 1.400 m.

Vista de los corredores el domingo bajando primer collado

El domingo varias parejas del grupo A no dieron señales de vida, me imagino por qué sería...Para los valientes que se presentaron (la gran mayoría), 2.050 m desnivel y para los del B 1.300 m. Esta vez tocaba desplazarse hasta Luz Ardiden, aledaños de Aulian. Los autobuses salieron puntuales del pueblo, del mismo sitio que el día anterior, un poco antes al tener que cubrir más distancia hasta la estación de Luz Ardiden. 

Vista desde el  helicóptero, puntitos lejanos sobre la nieve

Y las chicas, ¡qué voy a decir de nuestras chicas!; siguen siendo una minoría pero valientes hasta decir basta. En el recorrido A, Amets Maiztegi y Uxue Fraile fueron las vencedoras, ¡hay que meterse entre pecho y espalda ese desnivel!.

Tanto el sábado como el domingo los corredores salían a las 7 o 7,15 h los del A (amaneciendo), y una hora más tarde los del B con los jóvenes. Para esas horas tenía que estar toda la infraestructura de salida preparada. Imaginaros las horas...A las 5 de la mañana, frontales en ristre, legañas en los ojos, no se habla, se gruñe...frío, sueño, poco a poco, nos desperezamos en la plaza del pueblo, vehículos con todo lo necesario...el viaje, la carga. Va pasando el tiempo y se escuchan las voces dando órdenes, cada cosa en su momento, tú aquí, tú allá, llevar esta mesa, los arcos (2) hay que ponerlos, todas las plumas de publicidad, el sitio adecuado, los filets para remarcar el camino, la consigna, el avituallamiento...Una lista interminable de quehaceres. Los de los puestos de control aparecen también temprano para subir cada pareja a su sitio. Y los días anteriores, hasta 40 trazadores aportaron su grano de arena, fundamental. Algún día hasta 9 horas en la montaña con los itinerarios, poniendo las cuerdas en los sitios correspondientes para atarse con el disipador, peldaños en las partes duras...

Consigna en Luz Ardiden el domingo

Las clasificaciones a tiempo, el trabajo de los cronometradores. Esa gran comida preparada para el domingo en el Forum de Luz. Seguro que me olvido de algo, pero es que es tanta la gente que echa una mano que me abruma...Esta Altitoy tiene mucha vida. Andoni, allá donde esté, puede estar orgulloso. Seguiremos con su mismo entusiasmo, como si fuéramos una prolongación suya. Esta fiesta es estupenda con todos y cada uno de vosotros. Carlos, aurrera!!!

Los ganadores absolutos Alain Bellagamba y Wilfrid Jumere junto a Carlos Hernando, 
director de Altitoy y Txema Garay, presidente del Club Vasco Camping Elkartea


No hay comentarios: