domingo, 21 de noviembre de 2010

Monte Intxur (Tolosaldea) - María Jesus Garmendia (CVC)





Estos ultimas días la lluvia y las nieblas han sido una constante y eso nos ha impedido salir a la montaña. Pero en un descanso, entre frente y frente, el viernes con anuncio de una mejoría preparamos un paseo.Confieso que desde joven no había acudido a ese escenario natural como es los alrededores del monte Intxur, situado en Tolosaldea. Entonces eran excursiones de formación, que nos creaban afición, y hoy en día la escapada resultó bonita en su parte superior, por el fantástico panorama que se divisa. Este monte de 735 m es un incomparable mirador hacia todo Gipuzkoa, pero especialmente hacia Aralar, destacando en Txindoki, como lienzo atrayente.En las fotos podéis comprobar lo que escribo.



Se inicia la caminata en el pueblo de Aldaba en las cercanías de Alegia. El circuito es de 11,3 km y con un desnivel de 387 m que se puede completar en 3 horas. En nuestro caso tardamos más porque estuvimos buscando hongos y setas. Afortunadamente cogimos algunos, pero en el pinar cimero, en el hayedo no había nada. Nos sirvió para comer un revuelto. En el pueblo es imprescindible visitar la pequeña pero original iglesia, que venera a San Miguel Arcángel, afamada porque tras su altar, la pared es una cristalera con excepcional vista sobre la sierra de Aralar.


Siguiendo el sentido de las agujas de un reloj, la primera parte rural discurre por carretera para alcanzar el alto caserío Lopetedi, donde comienza la parte más interesante, hasta ascender a la cima balcón donde existe un buzón. En esta cumbre pueden descubrirse restos de un castro de la Edad de Hierro.



Luego por el cordal cimero penetramos en zona arbolada, y el descenso, rápido pero monótono, nos lleva por otro cerrado pinar, que se salva por numerosos lazos hasta Aldaba donde finaliza la salida. Toda la ruta está balizada por marcas blanquiamarillas del PR GI 74. ¡Atención en algunos puntos! Faltan balizas y será la intuición la que trabajará, por ejemplo en la subida a Intxur, dado que el itinerario lo rodea.



María Jesus Garmendia



No hay comentarios: