sábado, 13 de junio de 2020

Cresta Occidental del Palomares (Araba) - Esther Merino


Aérea, larga, bella…cabalga de forma espectacular entre la montaña alavesa y la Rioja, en la Sierra de Toloño / Cantabria.



Partimos del pueblo de Lagrán (745 m) en dirección al monte Recilla (1381 m) por un sombrío hayedo, para abordar la larga y calcárea arista occidental hacia el monte Palomares (1446 m). Tenemos una bonita jornada por delante.


Cumbre atalaya del monte Recilla (1381 m) subiendo desde el puerto de Recilla/ Cervera (1281 m) cubierto de boj y brezo, al fondo nuestro objetivo, el monte Palomares.


Tras colocarnos el arnés y con un guía profesional, vamos avanzando por las atractivas crestas, asegurados en todo momento; tiene pasos delicados y cualquier despiste nos haría viajar a un destino no deseado.


Avanzamos en esta travesía con la vista imponente de una pétrea y elegante muralla de roca. Hasta ahora los pasos y trepadas han sido de grado II y II+ que se irán complicando a IV y IV+.


Continuamos trepando sobre las crestas disfrutando en cada momento de la altura y la buena temperatura que el día nos regala.



Este tramo es el que más aéreo me ha parecido de todos. Afiladas y curiosas rocas que la meteorología ha ido deshaciendo con caprichosas formas.


Todo un soberbio crespón de roca nos está esperando subiendo y bajando por sus curvas.


La cresta occidental, afilada y atractiva no opone resistencia.


Avanzamos sobre sus curvas imposibles en esta travesía integral. La cresta del Palomares es una de las más largas y bonitas de Euskadi, en un entorno espectacular.


Desde esta altura es fácil entender cómo las nubes del norte tienen una barrera que las aleja de tierras riojanas. La experiencia está siendo de lo más entretenida y aérea.



Aún nos queda la última parte que se antoja irresistible.


Echando la vista atrás una enorme ola pétrea se adueña de nuestras retinas y nos deja sin palabras.



Y llegamos a la cumbre del monte Palomares (1446 m) en una última trepada, con vistas amplias y magníficas hacia La Rasa (1454 m) y Peña/Cruz del Castillo (1431 m).


Ya sólo nos queda bajar por la clásica y empinada senda de los tejos que nos acercará al coche,  con la imprescindible compañía en esta travesía espectacular de Iñaki Garay “Kiri” como guía de montaña (http://basquemountainguides.com/).

Esquema pasos de escalada.


Cresta final.



3 comentarios:

Robín dijo...

Hace falta experiencia en escalada? O un neófito en escalada podria hacerlo, con un guía o acompañado de gente experimentada?

Esther Merino dijo...

No tener miedo a las alturas, un poco de agilidad y que te guste la aventura...para eso estan los guias que te aseguran en todo momento y te lo facilitan. Es una experiencia increible.Seguridad 100%. Yo no soy escaladora, hago montaña y ferratas y no es lo mismo...pero ahi estoy...cresteando.

Robín dijo...

Y en la Sierra dr Cantabria, tan chula y bonita..