martes, 1 de octubre de 2013

Peña Castil (Urrieles, Picos de Europa) - Luisa Alonso Cires



Peña Castil, frente al Urriellu

Circular: subida por la Majada de las Moñas y bajada por la Canal del Fresnedal. 
Inicio: Invernales del Texu (870 m). Desnivel positivo: 1570 m. Distancia: 21 km. Tiempo en marcha: 6 h

El Macizo Central de Picos de Europa, llamado también de los Urrieles, está separado de sus vecinos Occidental (Cornión) y Oriental (Ándara) por sendos ríos: el Cares y el Duje. Es el más abrupto de los tres macizos y el que concentra las cumbres más altas. Comparte con ellos y lo incrementa el relieve cárstico, sembrado de depresiones y canales escarpadas. A el pertenece una de las montañas más emblemáticas de nuestro entorno: el Urriellu o Naranjo de Bulnes. Y tiene otras cumbres no tan famosas que por su belleza y su situación estratégica se merecen una visita, como Peña Castil.



Peña Castil, desde el Jito de Escarandi

Peña Castil (2442 m) está situada en un lugar cardinal: al este del Urriellu. El itinerario realizado pasa por varias majadas que albergan algunos de los invernales más hermosos de los Picos de Europa (Texu, Robre, Moñas, Vegas del Toro). Estas construcciones, a veces en ruinas, a veces restauradas, constituyen un magnífico ejemplo del ingenio y habilidad de los arquitectos rurales. Son edificaciones austeras y sólidas que responden a las necesidades del aprovechamiento de los pastos y conviven en armonía con el paisaje. Con muros de piedra, cubierta de tejas apuntaladas por piedras para enfrentarse a las inclemencias del tiempo, puerta y cuarterón, se reúnen en las majadas, donde el pasto se hace un hueco entre la piedra.

Salimos de la carretera que atraviesa el armonioso grupo de invernales del Texu (870 m).


Invernales del Texu

Seguimos la pista (GR 202, PR 21) en dirección a Pandébano. En sucesivas vueltas ascendentes llegamos a la Majada la Robre (1073 m), con su grupo de invernales.

Invernales de la Majada la Robre 

Un poco más arriba arriba se encuentra el parking (1115 m ) y unas señales de la GR 202. Cogemos en dirección a Pandébano, atravesando los helechos, que ya van cogiendo tono otoñal. En el Collado de Pandébano se deja ver el Urriellu, el macizo del Neverón de Urriellu y los Picos Albos. La senda sigue (SW) hasta la Majada de la Terenosa. 

Urriellu, Neverón de Urriellu, Picos Albos

La Terenosa

En este punto abandonamos la pista y, por una de las trazas, siguiendo algunos hitos, nos empinamos por la Vega les Cuerres, en dirección a la Canal de las Moñas. El terreno herboso da paso al carst, mientras los hitos nos dirigen a un collado que nos deja en la amplia Majada de las Moñas (1895 m).



Canal de las Moñas

Saliendo de la Canal de las Moñas 

En la Majada de las Moñas hay un grupo de bordas, que en su día serían el refugio de la gente que acompañaba a sus ganados hasta los pastos de altura. Han perdido el tejado pero las paredes de piedra se mantienen dignamente en pie.

Majada de las Moñas

Cruzamos la pradera y volvemos al sendero, siguiendo los hitos. Pasamos entre peñas, por la Vega de los Tortorios, que aún conserva un nevero (2025 m). Desde ella se tiene una panorámica excepcional del Urriellu y sus vecinos, y de nuestro objetivo, Peña Castil.

Urriellu y Neverón de Urriellu

Peña Castil

Cruzamos un espolón roscoso que descuelga de la Cabeza de los Tortorios por una horcada y descendemos por el canchal hasta el Collado Camburero (2052 m).



Collado Camburero (2052 m)

Cabeza de los Tortorios (2148 m), 
sobre el Collado Camburero

Desde aquí giramos hacia la pedrera del Peña Castil y ascendemos por la pendiente en zigzag. A nuestra izquierda cae un gran nevero, por ahí debe de estar la famosa y buscada cueva helada del Peña Castil. La hierba va desapareciendo, la roca gana terreno y llegamos a un contrafuerte. Una vez superado nos encontramos en la cima.

La pedrera de Peña Castil

Subiendo Peña Castil, al fondo Ándara

En la cumbre de Peña Castil (2442 m)

Las vistas son magníficas. Peña Vieja, Tiros Navarro, Urriellu, Neverón de Urriellu. Detrás Ándara: Valdominguero, Pica del Jierru, Morra de Lechugales, Pico Cortés,....

Peña Vieja, Tiros Navarro

Párdida, Urriellu, Neverón de Urriellu

Cima del Urriellu

Valdominguero, Pica del Jierru, 
Morra de Lechugales, Pico Cortés,..

Descendemos a la Horcada Camburero y de allí bajamos por la Canal del Fresnedal. Rodeamos una mancha de nieve y, evitando las corrientes de agua que caen de ella, perdemos altura por terreno herboso. Siempre con las cumbres de Ándara a la vista.

Canal de Fresnedal, frente a Ándara

La bajada de la Canal de Fresnedal

Las aguas que bajan se reunen en la Riega del Camburero, camino del río Duje. Aparece abajo la línea clara de la pista de Áliva. Nos dejamos caer por uno de los numerosos senderos, hasta llegar a las Vegas del Toro o de Sotres, con sus invernales, en el valle de las Moñetas.

Abajo, la pista que va hasta Áliva

Invernales de Vegas de Sotres o del Toro


Tomamos la pista, girando hacia el norte, en dirección a Sotres. Caminamos entre los macizos de Urrieles y Ándara, disfrutando del paisaje de sus cresteríos. Pasamos junto a la desviación que conduce a la escuela de escalada de Fresnidiello.



Fresnidiello

 Y volvemos al punto de partida de la mañana: los invernales del Texu. 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para una pisaprados como dices tú, menudos desniveles que te cascas... Buena explicación y las fotos ni te cuen.
Ana R

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Pisapraos, pisapedreras, alguna trepada, pero no mucho más.. en Picos el desnivel se supera mientras miras entretenida todas esas paredes, casi sin darte cuenta... Tanto hoyo, torre, cresta, canchal,.. en tan poco espacio. Aunque no hice nada por ello, me siento orgullosa de haber nacido cerca de una de esas peñas.