jueves, 3 de octubre de 2013

Escalada en el Valle de Restonica (Córcega) - Isa Casado


Un valle que merece la pena visitar en Corcega es el de Restonica. Se encuentra junto a la ciudad de Corte y lo más famoso en él son los Lagos de Melo y Capitello. Pero también se encuentra en este valle el Monte Rotondo, que con 2622 m es la segunda altura de la isla después del Monte Cinto. 

Acceso: Salimos de Corte y seguimos la estrecha carretera hasta el final de la misma, unos 15 km, donde hay un parking bastante grande.

Mapa de situación

En este valle, además de muchos sectores de escalada deportiva, encontramos también algunas vías de largos. Nosotros escalamos dos de esas vías largas: Symphonie d´Automne y Queue Dalle.



Symphonie d´Automne. 180 m MD, 6a+ máx, 6a Obli.

Aproximación: Salir del parking siguiendo las marcas amarillas por el transitado camino que sube al Lac de Melo. Bordear el lago por la derecha y seguir las marcas hasta el lago superior de Capitello desde donde ya se ve la vía, 1h30. 

La vía está completamente equipada, pero si se va justo de grado puede venir bien algún friend y fisureros. La vía comienza a 1930 m, para llegar a la R0 hay que fiarse de unas cuerdas en no muy buen estado y pasar colgado de ellas por encima del lago. El descenso se puede hacer en rapel por la vía, y de la R2 rapelando hacia el corredor con cuerdas de 60 se llega a la base. En caso de no haber nieve y habiendo más cordadas, mejor bajar andando saliendo de la última R hacia la derecha por una vira y luego descender por el corredor.

Lac di Melo, en la aproximación a la vía

Croquis de la vía "Symhonie d'Automme"

Cuerdas fijas para acceder al inicio de la vía

En el primer largo de la vía, V+

Tercer largo de la vía, 6a


Vía “Queue Dalle”, 170 m, 6a+, 6a obl.

Otra bonita vía que hicimos en el valle fue en el contrafuerte Sur de la Punta San Gavino, la Vía “Queue Dalle”. Está equipada con parabolt, aunque en algunos sitios alejan, por lo que viene bien llevar algún friend, fisureros y lazos. Aproximación unos 30 minutos desde Pont de Grotelle (un poco antes del final de la carretera). Descenso en rapel por la vía.

Durante la aproximación, continuamente vemos la pared y no hay mucho problema, pero interesa seguir algunos hitos para acertar con el camino más cómodo. El inicio de la vía se situa la izquierda de unas placas lisas tumbadas donde veremos la primera chapa.

Croquis de la vía "Queue Dalle"

Segundo largo de la vía, 6a

Tercer largo 6a+

Sexto largo, 6a


7 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Ole, ole, y ole!!!!! Peazo fotacas, peazo información y que buenos recorridos de tapia. Esker milla bikote por acercarnos un nuevo "sueño" y paraiso.
Ana R.

Unknown dijo...

pero que grandes sois, preciosas fotos de esas parades que escalais
ondo segi bikote

Anónimo dijo...

Impresionante esa aprox. por las cuerdas fijas! Y esto es en verano?
Muy guapo el post, eskarrikasko!!!
Esti k.

Anónimo dijo...

Aupa Ana, a vosotras os iba a gustar mucho la isla, buen granito y muchas opciones y paredes ;-)
Aunque las vuestras por Alpes tampoco han estado nada mal eh?

Isa

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Bittor, veo que también andas por aquí!!
Ondo segi, a ver si estamos pronto

Isa

Anónimo dijo...

Kaixo Esti, ya te digo que la aproximación por esas cuerdas roñosas fue lo que más ambiente tuvo de la vía jaja...
Fué a primeros de junio, en una año normal no debería estar así de nieve, pero este año ha sido como aquí abundante en nevadas tardías...

Isa

neskalatzaileak dijo...

Bueno pues ya sabemos un sitio a donde ir y donde acudir a por infor tomando un agradable cafecito, esto es lo que me mola de los blogs y de este en especial, que nos podamos poner en contacto, unas con otras para compartir experiencias y sueños. Aunque a la rubi no la saco del Far.. West por culpa de Esti.... me tiene loca con Yosemite , Utah, y fisuras infernales... Gora emakumeok eta gora gure mendiak!!!