jueves, 12 de diciembre de 2013

Caimodorro, el techo de la Sierra de Albarracín - Luisa Alonso Cires



Buzón del Caimodorro (Sierra de Albarracín)

La Sierra de Albarracín está situada en el suroeste de la provincia de Teruel. Tiene una altitud media superior a los 1000 m. Las cotas más altas son el Caimodorro (1935 m) y el Alto del Tremedal (1850 m) en Orihuela del Tremedal, Sierra Alta (1854 m) y Peñablanca (1849 m) en Nogueras-Bronchales, y la Muela de San Juan (1836 m) en Griegos. 

En esta serranía nace el Tajo, que va a desembocar al Atlántico, y dos ríos que acaban en el Mediterráneo: el Guadalaviar, que se transforma en el Turia en Teruel, y el Cabriel, el afluente más importante del río Júcar.

Orihuela del Tremedal (Teruel)

Los pueblos se han asentado a gran altitud, lo que acorta el acceso a las cimas, apenas señalizadas y muchas veces escondidas en la umbría de los bosques. A primeros de diciembre, las bajas temperaturas mantienen las primeras nieves acumuladas en las lomas arboladas y las raquetas facilitan llegar a lo más alto.

El techo de la Sierra de Albarracín, el Caimodorro (1936 m),  se aloja en la Sierra del Tremedal, perdido entre pinos y apenas señalizado el camino a su cumbre. 


Caimodorro, desde el Alto del Tremedal

Partimos del Puerto de Orihuela (1650 m), junto a la señal indicadora del Tremedal de la Covatilla. Seguimos la pista, cuya forma se adivina bajo el manto de nieve que cubre el suelo del bosque de pinos. Nos dirigimos hacia una muralla de piedra que bordeamos para encontrar un paso (1753 m) señalado con un hito por donde trasponemos al otro lado. Tras rodear el roquedo se desciende entre arbolado hasta una alambrada interrumpida por un puente canadiense. 


En paralelo a la alambrada aparecen hitos que ascienden por la pendiente de la loma, evitando rocas y troncos. Llegamos al punto más alto, es la cima del Caimodorro. Hay un geodésico, un buzón instalado en una rama retorcida de un pino que guarda el libro de firmas y varias instalaciones metálicas que afean la cumbre.



Cima del Caimodorro (1936 m)

Para volver bajamos unos 50 m por la misma ruta y nos desviamos hacia el este, siguiendo hitos que descienden en picado hasta una zona llana. Atravesamos los pinos y salimos a una pista ancha. La abandonamos en cinco minutos para volver al bosque que nos lleva hasta una pared de grandes bloques de cuarcita. Buscamos un paso, siguiendo viejas huellas en la nieve, y descendemos por los bloques grises cubiertos de musgos hasta volver al bosque. 


Torcemos al oeste hasta alcanzar el Tremedal de Covatilla, cubierto por la nieve. Cerca están nuestras huellas de subida por las que regresamos al Puerto de Orihuela.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que curioso!
esti k.