viernes, 20 de diciembre de 2013

Bardenas Reales - Txaro Iglesias Lareo


Hacia la Punta de la Negra. Al fondo, Moncayo

Ganerantz Mendizale Taldea. 6 y 7 de Diciembre 2013

Al sureste de Navarra, muy cerca de Tudela y en mitad de la gran depresión del Valle del Ebro, se encuentra este territorio de paisajes singulares esculpidos por las lluvias torrenciales y el cierzo, ese viento intenso y casi permanente que deseca cuanto barre con su poderoso aliento. Bardenas Reales: un lugar tan extraño como atractivo.


Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas donde principalmente destacan dos, la Bardena Blanca y la Bardena Negra, aunque hay también otras zonas menores de gran singularidad. se apellidan Reales porque eran propiedad del rey, la única persona que podía conceder o denegar prerrogativas sobre estas tierras. Sin embargo, estos privilegios nunca fueron gratuitos, y los valles que disfrutan de derechos sobre las Bardenas tuvieron que pagar tributos hasta principios del siglo XVIII.


En esta ocasión nuestro interés era visitar tanto la Bardena Blanca como la Negra, debido al nuevo decreto de no poder ascender a la cima del Pisquerra y Rallón, decidimos respetar la salida a la Bardena Negra y cambiar la Blanca por el macizo de Moncayo.

La Bardena Negra es la más desconocida de las Bardenas Reales, ya sea por lo remoto, o porque no ofrece la espectacularidad de la Bardena Blanca, el caso es que no cuenta con el favor masivo del turismo que acoge su vecina del norte.

- Día 6  
Salimos de viaje y, de paso hacia Tudela donde teníamos el alojamiento, hicimos un alto en Cáseda, villa de Navarra, frontera con Aragón.

Cáseda


Circular al San Pedro (892 m). 
Distancia = 12 km, tiempo estimado = 4 h, desnivel positivo = 487 m, Dificultad: fácil.

Buzón de San Pedro


- Día 7
Punta de la Negra (646 m) – Punta La Negra (650 m). Trav. Portillo Santa Margarita – Ermita de Sancho Abarca 
Distancia = 20 km, tiempo estimado = 6 h, desnivel positivo = 422 mts, dificultad fácil 

Punta de la Negra



Moncayo

                         

No hay comentarios: