miércoles, 25 de diciembre de 2013

Maite Maiora Elizondo, corredora de carreras por montaña


Mendaro (Gipuzkoa), 20/06/1980

En el años 2010, corrí mi primera carrera por montaña: Zuzenien, km bertikala. También participé en la media de Olazagutia, el kv de San Donato Beriaian y la subida Karakate de Elgoibar.

En el 2011, tras realizar la Zegama-Aizkorri con un tiempo de 5h 17 min, entré en la Selección de Euskadi, donde continué en el 2012.





En el año 2013, por problemas en un hombro, no me quise comprometer con nadie. He corrido las carreras que me han ido apeteciendo. Tras ser seleccionada por la selección de España, tuve la oportunidad de participar en el Campeonato de Europa en las modalidades de KV y Scayrace, en Canazey (DOLOMITAS), quedando 5ª y 4ª respectivamente.






Hace un mes la ISF publicó el 2013 Sky Ranking mundial con el top 100 hombres y top 50 mujeres. A mí me han clasificado en el 6º puesto.
Tras una temporada gloriosa (no sólo mirando las clasificaciones, que se pueden mejorar), sino por las sensaciones que he tenido, por la satisfacción personal y por todo lo que he disfrutado, al final el 27 de septiembre me operé del hombro. Desde esa fecha no me he puesto un dorsal, pero ya estoy entrenando con vistas al 2014. Con ganas y sobre todo con ilusión. Me estrenaré en una nueva modalidad que todavía no he probado: las Ultras. Correré la Trasvulcania el 10 de mayo. Tengo intención de competir en la Copa del mundo (digo intención, porque nunca se sabe cómo irá el año), el campeonato de España y el campeonato de Mundo. Si me desenvuelvo bien en la Ultra de La Palma, igual me animo a correr alguna otra que lo tengo en mente. También representaré a una marca, que todavía no se ha hecho oficial, por lo que no puedo decir con quien. Pero estoy muy contenta.



Nuestro mundo, mi mundo, es una manera de vivir que me gusta y de la que disfruto mucho. Me gusta competir ya que es una manera de ponerme a prueba, pero cuando más disfruto es entrenando. Correr en el monte me hace sentir libre. Nunca corro con música: me da pena ir al monte y no escuchar lo que pasa alrededor. Aunque también tengo que decir que me gusta correr en asfalto, que es donde realmente se siente la velocidad. Ah! y el día que deje de ponerme nerviosa en la salida de una carrera, dejaré de competir. Se habrán acabado todas las ilusiones.




Para terminar, quiero decir que nunca habría llegado a donde estoy si al lado no tuviera a Iosu, al que mucha gente conoce. Tampoco me quiero olvidar de mi entrenador Etor: hacemos un buen equipo.




No hay comentarios: