domingo, 21 de abril de 2013

Parques naturales en la provincia de Alicante - Trini Grases Gestí




Si a alguien le ofrecen la oportunidad de pasar unos días en la Costa Blanca (en el sur de la provincia de Alicante) merece la pena que lo aproveche y que no se limite a pensar que solo va a ver cemento, ladrillos y souvenirs. La alternativa es visitar tres parques naturales en un radio de 30 ó 40 km. Dos de ellos son humedales y el tercero unas salinas.



1. PARQUE NATURAL “EL FONDO” 

Es un marjal, una zona húmeda de agua dulce cerca del mar de gran riqueza, tanto en fauna como en flora, que se halla cubierta de vegetación casi en su totalidad. En este parque se pueden realizar dos recorridos: un itinerario ornitológico (para el que hay que solicitar permiso) de unos 5 kms, entre ida y vuelta. Nosotros lo realizamos deteniéndonos en todas las torres-miradores.


Ese día hacía mucho viento y nos resultó bastante difícil divisar las aves, aunque una densa nube de mosquitos nos acompañó durante casi todo el recorrido, junto a multitud de golondrinas que revoloteaban en su caza y captura. La vegetación característica es el carrizo que coloniza las aguas poco profundas, las líneas de eucaliptus y extensos huertos de palmeras a partir de los límites del Parque.


Este parque se encuentra en el término municipal de Elche Crevillente.


2. PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE SANTA POLA 

La carretera que une Santa Pola con Guardamar del Segura atraviesa las Salinas por el medio. Debido a su explotación industrial actual, están totalmente acotadas y nos tuvimos que conformar con ver a distancia los bellos flamencos reflejados en ellas, sin poder sacar ni una sola fotografía. Nuestro recuerdo de las Salinas de Santa Pola son grandes montoneras de sal apiladas y el sonido de un volquete cargando continuamente un camión que transportaba la sal a la factoría correspondiente.


3. PARQUE NATURAL LAGUNAS DE MATA – TORREVIEJA 

Al igual que los otros parques, tiene un centro de interpretación en su entrada, un recorrido bien señalizado para realizar a pié y también dispone de varios observatorios. Hay una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida y otro recorrido de unos 5 km para realizar en bicicleta.


Las dos lagunas están comunicadas entre sí por un canal y, además, artificialmente con el mar, formando el conjunto una explotación salinera. La masa forestal del parque está formada está formada por eucaliptos y pinos de repoblación y también observamos un paisaje de viñedos.


Durante el recorrido pudimos observar una hermosa culebra que en un momento ocupó toda la anchura del camino (aprox. 1m) ¡Que susto! 

Todos los recorridos los realizamos partiendo de nuestro alojamiento base en Guardamar del Segura.


1 comentario:

Memé dijo...

Sí que es sorpresa esta noticia de El Fondo y muy de agradecer los comentarios de Trini Grases.
Me ha encantado la foto de la pasarela de El Fondo 3 que muestra la tarea de cuidadores-facilitadores que hacen posible la conservación y el disfrute de visitantes curiosos. Todo un link la pasarela y todo un link la tarea. Gracias.