viernes, 12 de abril de 2013

Última nevada. Burgi, base de operaciones - Miren Muñoz Trigo




Camino del Alto de Coronas

Preparando las etapas de la EHO (Euskal Herria Oinez) nos sorprendió la nieve este último fin de semana. El sábado salió nuboso y frío, con una capa de nieve recién caída, de unos 10 cm. Al equipo habitual de cuatro personas que está preparando esta gran travesía nos incorporamos dos más, para “echar un cable” y poner nuestro granito de arena, acabando tan contentos como cansados después de un completo fin de semana.



Abandonando Burgi hacia Lumbier

El sábado madrugamos, después de pasar noche en Burgi, para realizar los 35 km que los separan de Lumbier en el recorrido establecido de la EHO, pasando por el Puerto de Coronas y bordeando la Sierra de Illón, visitando sitios tan bonitos como el Collado de Illate, desde el que se puede observar una magnífica panorámica del Pirineo (el día no estaba del todo despejado), los Rasos de Lando, para al final descender la Foz de Arbaiún por La Canaleta hasta llegar cerca del pueblo de Usún y acabar en Lumbier.

 Alto Coronas. Cogemos la Cañada Real de los Roncaleses

Huellas en la nieve recién caída

Huellas de animales en la nieve de los Rasos, troncos caídos bajando hacia La Foz, en una “gynkana” espectacular, vistas despejadas hacia Arangoiti y la Sierra de Leire, 10 horas entre nubes, sol y una fina nieve cayéndonos encima, casi 1000 m desnivel, y kilos y kilos de entusiasmo por terminar de preparar una gran etapa que esperamos que sea apreciada como se merece..

Al fondo, la Sierra de Leire

Hacia el Monasterio de Leire

Noche estrellada en Isaba y el domingo hubo cambio de planes. No pudimos acercarnos a ver la última de las etapas, que pasa desde Santa Grazi a Belagua abandonando Iparralde, por la cantidad de nieve acumulada, así que optamos por hacer la Isaba-Burgi, e ir en busca del equipo que ya había salido temprano (7,30 h) desde Isaba. Fuimos de nuevo a Burgi para comenzarla en sentido contrario y encontrarnos con ellos en un punto del recorrido y acabar todos juntos. En total, 25 km…

En la canaleta de Arbaiún, más adelante han puesto un cable

Cartel indicador de peligro en la travesía por la Canaleta

Ermita de San Pedro de Usún

Pista camino de Lumbier

Con dos equipos de tres personas se logran hacer cuatro etapas en un fin de semana. El otro equipo hizo el sábado la etapa Lumbier-Urrotz,  pasando un frío que “pela”, al tener que pisar bastante capa de nieve y mojarse atravesando una zona de boj cubierta de nieve e incómoda. Es una maravilla poder compartir tanto la preparación como las propias etapas con esta gente.

Entre boj

De quitarse el sombrero el esfuerzo y las ganas de llevar a buen término esta aventura de la EHO. ¡Seguimos en marcha!.


No hay comentarios: