lunes, 29 de abril de 2013

Euskal Herria Oinez (EHO). De Maule a Burgi - Miren Muñoz Trigo


Llegando al refugio abandonado de Belagua

Adiós a la tierra verde y húmeda de Iparralde. Entramos en Nafarroa por el Valle de Roncal. 

Etapa 10 (febrero 2013)
Maule-Atharratze. “Bajo un espléndido sol de invierno…” 

Volvemos después de un descanso de tres meses en el que hemos disfrutado de mucha nieve en este duro invierno. Amanece un día espléndido, de los de postal. Nos reunimos los dos autobuses como siempre, esta vez en la bella localidad de Maule (capital de Zuberoa). La temperatura es baja, apenas 2 graditos, y, mientras atravesamos las calles solitarias de la ciudad, los restos del carnaval nos acompañan. La noche anterior hubo fiesta y las calles todavía están por recoger…Vamos a recorrer esta vez varios kilómetros por el Valle del Uhaitzandia, río que atraviesa las dos localidades que enlazamos, caminando un total de 21 km, en 7 horas y con 1200 m de desnivel acumulado. 


Comenzando la etapa por las calles de Maule

Enseguida se asciende a la cima de Matalon (439 m) y, por un combinado de pistas y pequeñas carreteras, pasamos por el collado de Lexegita (639 m) y llegamos a la mayor altura del día, la cima de Maddalen Kapera (795 m), antiguo templo pagano reconvertido al cristianismo. Este año parece que hemos acertado con las fechas de las salidas, ya que nos está tocando bastante buen tiempo. El barro acumulado en algunos tramos dificulta un poco la marcha. Vamos dejando atrás los sitios visitados en anteriores etapas, se ven perfectamente las ermitas de San Antonio y San Gregorio, de la etapa que terminaba en Maule. Se comienzan a ver las cimas pirenaicas. La cumbre del Erretzu (700 m) nos coloca ya prácticamente en Atharratze después de un magnífico día de sol. 

En primer término, la cima de Erretzu, 
al fondo el Pirineo nevado

Descendiendo por las lomas hacia Atharratze

Etapa 11 (marzo 2013). 
Ligi-Sta. Grazi. “La bella Zuberoa se viste de blanco…” 

Atharratze es una bella localidad zuberotarra que nació como plaza fuerte en el siglo XIII. Posee varias plazas con hermosas arcadas. Esta vez partimos en nuestro caminar desde un poco más adelante, desde la localidad de Ligi, cabecera del Valle de Uhaitzandia. Va a ser un día de mayores alturas, ya se va notando el cambio en el desnivel. Recorreremos menos distancia de la prevista, debido a la nevada recién caída, que nos va a impedir el paso por las alturas del día, de más de 1500 m (Arbuti e Izarbe). Somos un montón de gente y la montaña no está para bromas. Una semana antes los compañeros se asomaron por la zona y se decidió hacerlo así, evitando la zona de crestas a esa altura. 

Restos de la última nevada cerca de Harribeltza

Con una buena cantidad de raquetas proporcionadas por el CVCE en las mochilas, comenzamos como siempre a caminar hacia las 10 de la mañana (habíamos salido a las 7 de Donosti). La temperatura no es fría (10 grados), pero la nieve empieza a hacer acto de presencia en el terreno. Llegamos a la cima de Harribeltza (918 m), en la que un fuerte viento no nos permite casi ni tomar bocado. Hasta esta cima, el recorrido ha sido por carretera, al principio, y luego pista. Continuamos por suaves lomas venteadas y llegamos a ver, allá abajo, los “tajos” en la tierra en el Valle de Santa Grazi, Holzarte, Kakueta y Ehujarre, en un espectáculo de gargantas y cimas. Un poco más adelante, la nieve acumulada nos pide abrir huella para la larga fila de gente y algunos se calzan las raquetas. 

Ascendiendo al Iguntze (1387 m)

Ascendemos al Iguntze (1387 m), por nieve blanda y fácil, y descendemos por el bosque hacia el “agujero” donde se encuentra la bella localidad de Senta (600 m), próxima a Santa Grazi. La distancia recorrida no ha llegado a 18 km y el desnivel acumulado es de 1300 m. No ha caído precipitación alguna y otro precioso día más para recordar. 

Descendiendo a Santa Grazi


Etapa 12 (abril 2013). 
Senta-Arrakobenta. “Y el Lakora no se dejó pisar…” 

Nos llegan dos etapas en un fin de semana. Vamos a cruzar a Nafarroa por Belagoa y pasaremos noche en Asolaze. Dejamos Iparralde para adentrarnos en Hegoalde, a través del Valle del Roncal (Erronkari). Otro recorrido más que ha habido que recortar a causa de esta nieve abundante que nos ha dejado el invierno. La cima del Lakora (1877 m y mayor altura de esta EHO) no ha podido hacerse. Suponía un riesgo bastante alto para meter a tanta gente. 

Nos despedimos de esta carretera, que etapa tras etapa nos ha ido dejando en sitios preciosos. El viaje hasta Senta largo, largo…A las 10 de la mañana, con un día precioso y frío, comenzamos a andar junto a la hermosa iglesia románica del siglo XI, rodeada de estelas. Enseguida nos adentramos en el Cañón de Ehujarre, formado por la erosión y con una profundidad de 500 m. Numerosos neveros se mantienen intactos y el agua discurre por debajo. La fina regata se vadea varias veces, sin problema (mucho agua se filtra por debajo). 

Por el Cañón de Ehujarre

Llegamos a la parte alta, en la que una bonita cascada capta nuestra atención, y pronto accedemos a la explanada que nos encamina hacia el collado de Erraitze (1578 m). Desde aquí observamos la cumbre de Lakora imponente, esperándonos para otra ocasión. Las vistas hacia las montañas de Belagoa impresionantes. 

Vistas desde el collado de Erraitze

Ya estamos en Nafarroa y vamos caminando hacia el refugio de los navarros, muerto, triste, abandonado…¡qué pena da!. Tentenpié en la Venta de Juan Pito y bajada final hasta Arrakobenta. Fotos al bonito y bien conservado dolmen de Arrako y al autobús. Etapa suave (16 km y 600 m desnivel). En Asolaze descanso y mentalización para el duro día siguiente. 

Etapa 13 (abril 2013). 
Isaba-Burgi. “El Pirineo navarro se queda atrás…” 

Etapa larga (9 horas) con la cima de Kakueta (1583 m) como mayor altura. Neveros por todos los lados y un día hermoso, azul…y frío por la mañana (-1 grado). 

La Ermita de Idoia

Salimos a las 8, bien descansados y bien comidos. Pasamos por el Santuario de Idoia y, atravesando un bonito bosque de hayas aún desnudas, llegamos al collado de Milingrate (1362 m), donde un fuerte viento norte nos azota. Típico día de ponerse y quitarse la ropa un montón de veces. Al sol buena temperatura. Enseguida llegamos a la cima de Kakueta y vamos recorriendo la sierra de Santa Bárbara, disfrutando del paisaje sobre el Pirineo y sus cumbres nevadas. 

Hayas desnudas camino de Kakueta

Pasamos por Izagra (1555 m) y pronto nos metemos en un bosque de boj, acusando un poco más el calor que aprieta hacia el mediodía. El camino es estrecho y hemos dejado atrás la poca nieve que quedaba en las lomas. Pasamos de un verde a otro: de los prados al bosque de pequeños robles y boj. Se divisa la cima del Argible (1203 m), la última del día. Comemos algo, descansando al sol, y comenzamos la larga bajada de dos horas hasta Burgi, fin del trayecto. 

Cima de Izagra (1555 m)

Al fondo, la Sierra de Illón

Llegando a Burgi

Estamos en el corazón del Valle del Roncal. Tenemos lo que queda de año para recorrer la zona media de Navarra, pasando por Iruña en setiembre...

Hacia el otoño volveré a relatar esta aventura que estamos viviendo mes a mes esta cuadrilla de mendizales.


No hay comentarios: