lunes, 15 de abril de 2013

La semana santa 2013 del Ganerantz - Txaro Iglesias Lareo



Refugio de Armeña

Un año más fuimos buscando nieve para despedir este año el periodo invernal. La nieve no estaba tan baja como nos temíamos para poder acceder a las cimas, pero a partir de 1900 m había mucha acumulada, por lo cual tuvimos que hacer algún cambio, tanto por la situación de los accesos como por la meteorología. 


Día 28- La Peña Oroel (1770 m) 

Distancia: 8.5 km, Desnivel positivo: 627 m

Desde Jaca tomamos la carretera hacia el Parador de Oroel. En unos kilómetros llegamos a una zona de grandes pinos con una fuente y un refugio(1190 m). La subida a la cruz está indicada en una tablilla. Empezamos por fuerte pendiente, a pesar de que se va suavizando con algunos zigzag.


A partir de 1700 m ofrece amplísimas vistas, pero el día no era el apropiado para disfrutarlas, dada la niebla y la visibilidad escasa, así que llegamos a la cima de Peña Oroel (1770 m), donde hay una cruz de hierro de 9 metros, levantada por los forestales a principios del siglo XX.



Día 29- Peña Montañesa (2291 m) 

Distancia: 13 km, Desnivel positivo: 1430 m


La Peña Montañesa es la cota máxima de la Sierra Ferrera. Se encuentra al norte de Aínsa, desde donde se divisan perfectamente sus impresionantes paredones. Partimos del Santuario de San Vitorian, cuyos orígenes se remontan al S.VI, lo que lo convierte en el más antiguo de Aragón, y si no el más, uno de los más antiguos de la península. Antes de llegar al monasterio, está la ermita del Pilar y, unos metros antes de la ermita se encuentra, a la izquierda, el inicio de la senda que llevará a la cumbre.


Pasamos por el collado de La Tuca (2270 m). Subimos a su cima por una gran pala de nieve. Volvimos a desandar el camino hasta el collado y continuamos hacia la Peña Montañesa con gran cantidad de nieve en su cima.





Día 30 Turbón (2492 m) 

Cambiamos el Tozal de Bosc por esta cima. Debido a la nieve, no podíamos llegar con los vehículos al collado de Sahún, y desde más abajo eran demasiadas horas de caminata. El Turbón es una cima que nos recomendaron mucho, y nos sentimos muy recompensados con la propuesta.


Después de La Muria hay un pequeño merendero con un refugio, iniciamos la ascensión por una bonita senda entre el bosque, hacia la colladeta de San Adrián (1885 m). Pasamos bajo el Turbonet, para alcanzar la cima por la cresta, con un día espléndido. Disfrutamos de la cima y hacemos las correspondientes fotos para el recuerdo de un día magnífico.








En el descenso, a 2300 m aproximadamente, una persona muy querida para mí sufre una lesión que le impide seguir andando. Decidimos llamar al 112 y un helicóptero efectuó el rescate.



Día 31 – Cotiella (2912 m) por el circo de Armeña 

Distancia: 14 km, Desnivel Positivo: 1726 m


Comenzamos a caminar a unos cuatro km del pueblo de Barbaruens, primero por pista que pronto se hace sendero y luego por un bosque, hasta situarnos en el Collado del Ibón (1905 m), al borde del escarpado Barranco de Bilse. Desde aquí se domina la muralla NO del Macizo de Cotiella, bajo la que se asienta el refugio.


Descendemos al Ibón y pronto alcanzamos el refugio de Armeña (1860 m). Parte del grupo decide hacer una travesía con raquetas, mientras el resto intenta coronar la cima, cosa que no fue posible porque al llegar al collado de Cotiella (2670 m) la cantidad de nieve acumulada haciendo cornisas no daba la confianza suficiente para seguir progresando.







Día 01 – Cuculo (1549 m) y San Salvador (1547 m) 

Distancia: 12 km, Desnivel: 1198 m


El punto de partida es la carretera entre Santa Cruz de la Serós (794 m) y el monasterio de San Juan de la Peña. La senda discurre por el fondo del desfiladero de La Garganta, hasta el amplio collado de las Eretas (1373 m).  Continuamos por la derecha, para alcanzar el Cuculo (1549 m). Empiezan a caer copos de nieve con rachas de viento, hacemos la foto de cima y retrocedemos al collado, continuando hacia el sur por una fuerte rampa, hasta la ermita de San Salvador.


Estamos en la cúspide de la Sierra de San Juan de la Peña, uno de los mejores miradores de la Jacetania. Continuamos la caminata recorriendo todo el cordal hacia el monasterio nuevo de San Juan de la Peña.


Fin de unos días para recordar.


3 comentarios:

Miren Muñoz dijo...

¡qué travesía más bonita!, gracias por compartirla. Ánimo para la chica lesionada y deciros que habéis dado una lección de cómo funcionar en cualquier salida montañera

Anónimo dijo...

Comparto al 100% el comentario de Miren.
Esti Kerexeta

Rakel dijo...

Quisiera dar las gracias a todo el grupo por lo bien que habéis organizado la salida, por vuestro compañerismo, por todo lo que me habéis aconsejado y enseñado, por la paciencia que habéis tenido conmigo, por los momentos de risas (aunque también hemos tenido algún susto...) y porque sois todos la mar de salaos!! Para mí ha sido todo un reto personal y una experiencia inolvidable!! Y espero poder disfrutar de muuuuchas más!! Un saludo!!