lunes, 22 de abril de 2013

Espelunciecha - Mª Ángeles Sañudo




Cuando cierran las estaciones de esquí es el momento propicio para que los raqueteros y traveseros aprovechemos las pistas vacías para recorrer su entorno. Y especialmente este año, por dos motivos: uno, el considerable manto de nieve que todavía queda, y otro, que precisamente esa cantidad de nieve unida a las altas temperaturas de los últimos días suponen un alto riesgo de aludes, por lo cual conviene buscar zonas amplias, alejadas de paredes pendientes, cornisas y demás factores de peligro. Así que, ¿qué mejor que aprovechar el trazado de las pistas para acceder a collados y realizar travesías? 


El fin de semana del 13 de abril, con la estación de esquí de Formigal recién cerrada pero con todo bien cargadito de nieve, salimos del último parking, el de la zona de Portalet y nos dirigimos de frente, por la pista que va remontando el barranco de Espelunciecha hasta llegar al colladito que tenemos enfrente, desde donde disfrutamos de una vista impresionante del Anayet, justo delante de nosotros.




Giramos a la izquierda, aprovechando la pista por la que suele circular la ratrac y la seguimos durante un buen rato. A nuestra derecha se eleva la cara norte del pico Espelunciecha con una pared muy pendiente y restos de alguna pequeña avalancha caída. A la izquierda quedan un par de “tachuelitas” que normalmente en este época se terminan subiendo por hierba y roca pero, en esta ocasión, podemos llegar hasta arriba sin quitarnos las raquetas.




Volvemos a bajar a la pista y continuamos en la misma dirección que llevábamos, hacia el barranco de Culibillas, pero, antes de llegar a él, tras un tramo de pronunciado descenso, giramos a la izquierda pasando por delante de la cabaña de la Glera. De la pared que está detrás de la cabaña vemos que se han desprendido unas cuantas avalanchas pequeñas.

Un poco más adelante volvemos a girar suavemente a la izquierda, alcanzamos las pilonas y ascendemos hasta la estación del telesilla “Batallero”. Y de ahí no tenemos más que seguir la pista de esquí que desciende hasta el parking, haciendo de esta forma un recorrido circular.


2 comentarios:

Mendikolore dijo...

Beti eskertzen da, gune hori oso atsegiña da...Eta batez ere ez daudenean eskiadoreak, Trafikua eta halako gauzak..

Anónimo dijo...

Vaya dia que tuvisteis! y ademas parece que la nieve esta perfecta..
esti kerexeta