sábado, 13 de abril de 2013

Accidente de una montañera del Ganerantz en el Turbón




La pasada semana santa, el mundo de la montaña se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Iratxe, montañera de Munguía, en la Sierra de Gredos, durante una salida de un club. Según las noticias, murió de hipotermia y de agotamiento, tras ser rescatada por el servicio de emergencias, mientras el resto del grupo, ignorando la gravedad de su estado, continuaba su descenso. Se ha hablado mucho de la responsabilidad legal y moral de los clubes que organizan las salidas. De la solidaridad del grupo, de la asunción personal de riesgos y sus consecuencias. También ha habido un sentimiento general de pesar por la muerte de Iratxe, de recuerdo hacia las personas que sentirán su ausencia. Mientras esto sucedía, el grupo Ganerantz vivía un accidente en una salida a Pirineos. Su protagonista ha enviado esta nota.

Turbón (2492 m), 30 de marzo de 2013

La primera vez que la montaña me da un susto. A pocos metros de la cima sufrí una lesión en la rodilla que me impidió el descenso. Intenté bajar poco a poco pero el dolor era muy intenso. Pensaba en lo que quedaba, veía la noche y el frío encima. No puedo olvidar sobre todo el comportamiento del maravilloso grupo del Ganerantz: seis personas se quedaron conmigo, dándome medicación y calor, a la espera del rescate en helicóptero, que tardó unas horas en llegar. Estoy segura de que ellos también tenían frío y ganas de bajar, pero en todo momento se preocuparon por mí.

Escribo estas líneas más que para narrar el suceso para demostrar mi enorme agradecimiento al grupo, tanto a los que se quedaron conmigo como a los que me dieron su apoyo e hicieron que este desagradable momento fuese mucho más llevadero. Gracias a todos por vuestro compañerismo. Gracias Ganerantz.

M.G.I. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que nos cuentes esta experiencia que yo creo que es la habitual en montaña y en las salidas de los clubs; desconozco los detalles pero imagino que si la gente que iba con Iratxe hubiera tenido la mas minima sospecha de como se encontraba hubieran actuado de otra manera: ayudandole y avisando cuanto antes a los servicios de emergencia.
Zorionak Ganerantza MTari, animo para los del Alpino y un abrazo muy fuerte para la familia y amigos de Iratxe.
esti kerexeta

neskalatzaileak dijo...

Que viva la solidaridad!!! ya que escuchando las ultimas noticias y sucesos en montaña desde neskalatzaileak se nos quitan las ganas de organizar nada... Todo se hace desde la mayor ilusión y motivación, uniendo y aunando a la gente e ilusionandonos por ver esas sonrisas tras una salida. Nunca te paras a pensar que pueda pasar nada, pero la montaña ahí está para ponernos en nuestro lugar... Tod@s debemos poner de nuestra parte para disfrutar y llegar a buen termino.
Ana R.

Garbiñe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garbiñe dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dice Esti y neskatzaileak. Se ha oído demasiadas cosas en los medios de comunicación y muchas de ellas sin contrastar, ha sido una pena!
Yo desde este foro quiero agradecer a toda esa gente que esta trabajando voluntariamente y desinteresadamente en los clubs de montaña y que nos están dado tantas satisfacciones a los demás.

Eskerrik asko guztioi eta Iratxeren familiarentzat nire doluminak eta besarkada bat.

Una no buena montañera del Ganerantz que por ir siempre la última sabe lo que es tener el apoyo y la ayuda de sus compañeras y compañeros, gracias Ganerantz.
Cuídate Marta, te queremos ver pronto

Garbiñe O.