jueves, 9 de junio de 2011

Orientagredos - Teresa Canet Algara



Baliza en la cascada


El sábado 4 de Junio se ha celebrado el Orientagredos en los alrededores de El Barco de Ávila. Se trata de una prueba de 12 horas de duración que se puede hacer en bici, a pie o duathlon (combinando ambos). Los equipos deben picar todas las balizas obligatorias y el mayor número de balizas opcionales, todas del mismo valor, eligiendo cada equipo su recorrido. Es muy importante controlar las distancias y desniveles para no alejarse demasiado y llegar tarde a la meta o sin picar las obligatorias, lo que supone la descalificación.

En la salida hay 19 equipos de la categoría a pie (en la que participamos Naiara, Iker y yo), 50 equipos de duathlon y 17 equipos de MTB. Cada equipo puede estar formado por una o dos personas, con la posibilidad de que alguna persona más vaya como acompañante. En total 190 participantes, de los cuales 55 son mujeres.

Sierra de Gredos

A las 10:45 de la mañana nos entregan los mapas y comienza la prueba. Hacemos una planificación rápida del recorrido que vamos a hacer. Al principio de la prueba, todos somos muy ambiciosos al elegir el recorrido, pero a medida que pasan las horas y aparece el cansancio, empezamos a descartar las balizas que suponen desviarse demasiado o subir y bajar grandes desniveles.

Inicialmente el terreno es llano hasta que llegamos a la zona más montañosa donde están las primeras balizas. Desde ese momento el recorrido se convierte en un subir y bajar continuo, algunas veces por caminos y otras muchas campo a través. Como últimamente ha llovido mucho hay mucho barro, grandes charcos y mucha vegetación espesa con zarzas que nos cuesta cruzar cuando decidimos tomar algún atajo.


Baliza 2

Durante la mañana picamos balizas del primer mapa que corresponde al noroeste de El Barco (cambiando varias veces el recorrido inicialmente previsto) y llegamos al primer avituallamiento situado junto a un embalse a las 15 horas. Hay neutralización obligatoria de media hora para que todos los equipos repongamos fuerzas, a nosotros nos hace falta….. Mientras comemos la rica ensalada de pasta y variada fruta que nos dan, estudiamos el segundo mapa hacia el sur-oeste de El Barco por el que andaremos por la tarde. Antes de continuar, hacemos una prueba de orientación específica alrededor del embalse con un mapa más detallado que, aunque nos lleva unas dos horas, nos permite picar bastantes balizas sin recorrer mucha distancia.

Poco antes de las 18 horas continuamos nuestro recorrido por el segundo mapa. Tenemos 5 horas más para picar algunas balizas obligatorias que nos faltan y otras opcionales, y regresar hasta El Barco de Ávila antes de que cierren la meta.


Charcos en el recorrido

Encontramos todas las balizas que habíamos planeado y a las 21 horas llegamos al segundo avituallamiento obligatorio que se encuentra en una casa rural. Debido al cansancio acumulado, la empinada subida de 200 m de desnivel hasta la casa rural se nos hace un poco dura. Pero lo que habían preparado para comer merecía la pena: empanada, tortilla, pizza, queso, fruta, etc….. Nos neutralizan mínimo 10 minutos pero decidimos descansar media hora. Desde aquí tenemos una hora hasta la meta y solo nos falta una baliza obligatoria en el pueblo.

Después de 12 horas de subidas y bajadas con 24 balizas encontradas y habiendo recorrido unos 38 kms, entramos en meta con cargas musculares, rozaduras, ampollas, arañazos…. pero con una gran sonrisa por lo mucho que hemos disfrutado durante la prueba.

Al finalizar la prueba y después de una merecida ducha en el polideportivo, disfrutamos de una parrillada al aire libre que ha preparado la organización.
 
 

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Aupa Tere, veo que os respetó el tiempo y que mereció la pena de desplazarse hasta Gredos. Proximo año, a ver si os metemos un poco de presión la Rubi y yo, y volvemos a vernos las caras en orienta, que ultimamente no hacemos que escalar y escalar. Muxus eta zorionak!!!

Txinbeleta dijo...

Que pena no haber podido ir...... el año que viene dejo el OHM y me apunto fijo....
Enhorabuena por el reto.... conociendoos seguro que lo disfrutásteis a tope....

Besazos