viernes, 10 de junio de 2011

El flysch del litoral Zumaia-Deba - M. Jesús Garmendia Izagirre



Foto: Miren Garmendia Etxenike

El flysch de la costa Zumaia-Deba es, afortunadamente, un espacio protegido. Desde Pasaia, la vuelta a Guipúzcoa por sendero de Gran Recorrido tiene una apreciada etapa de litoral que desde Zumaia llega a Deba. Es un atractivo recorrido de costa, con una salvedad: evita los primeros acantilados de Zumaia, los afamados del flysch (la ruta balizada se separa en los primeros compases de marcha), la espectacular muralla de Aitzuri, un diente se sierra muy recomendable para una excursión cómoda y mañanera.


Antaño, antes de que se balizara el sendero citado, la travesía de este sector marítimo-terrestre se completaba por el vértice de los farallones. Hoy en día esto es imposible, dado que en algunos tramos, la maleza ha bloqueado el paso de tal forma que la progresión es totalmente imposible. La única posibilidad de recuperar esta excepcional e irrepetible travesía por el vértice de los farallones seria con una actuación de limpieza y desbroce por parte de quien corresponda y mas ahora que es un biotopo declarado protegido. La sugerencia de hoy permite, por lo tanto, disfrutar de un paseo con una doble intención: descubrir la costa de los acantilados de Zumaia y retornar por el interior, desde Elorriaga, por un relieve de suaves colinas y caseríos.






Se sale desde la iglesia parroquial San Pedro de Zumaia, por el caserío Ardantza Txiki, en la vaguada que se forma a la izda de la ermita de San Telmo, que domina el acantilado de Algorri y la playa de San Telmo. Se toma por unos metros la senda GR, balizada con las tradicionales marcas rojiblancas, que se abandonarán en cuanto esta se separa del litoral, para seguir la línea de crestas. Una senda con diferentes toboganes recorre este impresionante mirador sobre los primeros murallones que dominan las playas, que en marea baja son un tesoro geológico, destacando la extensa rasa mareal que ofrece unas formaciones de alto valor.
  




Este recorrido descubre los acantilados más próximos a Zumaia y ofrece un paisaje variado, todo el litoral y el sistema costero. Se avanza hacia Deba en un continuo recorrido de diente de sierra, debiendo superar diferentes valles colgados, siguiendo la indefinida senda que el sigue el perfil. Destacan los farallones del flysch de la extensa ensenada de Aitzuri. Como una referencia está el teleférico de recuperación de algas en un profundo collado, que se supera bien por el contorno o rodeándolo por buen camino. Siempre con el océano como telón de fondo, se avanza rápidamente, observando las famosas playas de Sakoneta y Mendata (allí donde se proyectó una central nuclear, que hubiera destruido este excepcional escenario). El camino supera una plantación de bosque autóctono hasta que llega a una escultura fuente con forma de menhir.







Y aquí se acaba la excursión de los primeros acantilados de Zumaia. Se recomienda no continuar, debido a la maleza. En este punto nace un ancho camino pista que remonta cómodamente hacia el interior hasta el barrio de Elorriaga, con su ermita de San Sebastián. La segunda parte de esta escapada consiste en retornar a Zumaia siguiendo, ahora sí, las marcas del GR. El camino va sorteando por los altos los diferentes valles colgados, saludando a diferentes caseríos.  Se pasa por el caserío Pikote entre otros, para llegar hasta el Alto de la Punta Algorri que ofrece la mejor vista sobre Zumaia y los primeros contrafuertes. Ahora siguiendo el espolón, por Talaso Zelai se entra a Zumaia, por el casco viejo, donde dará por finalizada esta agradable escapada natural.



COMO LLEGAR:
Zumaia es un pueblo pequero e industrial en la carretera de la costa Donostia-Bilbo

DATOS:
Longitud; 11,50 km
Desnivel: 276 m
Tiempo; 4 h
Dificultad: Fácil o media

PASO a PASO (horario sin paradas)
00,00 Zumaia (0 m)
00,45 Teleférico algas (153 m)
01,15 Escultura menhir (139 m)
01,40 Elorriaga (Pagoeta) (204 m)
02,45 Zumaia (0 m)


No hay comentarios: