viernes, 17 de junio de 2011

Cuevas del Monte de las Limitaciones (Sierra de Urbasa, Navarra) - Teresa Canet Algara





Las cuevas de los Cristinos y Noriturri son dos pequeñas pero interesantes cuevas en el monte de las Limitaciones, en la Sierra de Urbasa. Es necesario pedir permiso al Ayuntamiento de Zudaire, tanto para entrar en las cuevas como para poder acceder en coche por las pistas.


Entrada a la cueva de Noriturri

Primero entramos en la cueva de Noriturri. La entrada se encuentra en una zona rocosa. Empezamos a descender y pronto empezamos a encontrar muchas formaciones: estalactitas “jóvenes” (finas, huecas y blanquecinas), estalagmitas y banderas. Muchas formaciones están rotas debido a que se trata una cueva de fácil acceso y que sirvió de refugio a pastores y animales. Llegamos a una amplia galería que parece el curso de un río subterráneo y, avanzando por ella, aparecen varios enormes gours (presas). Los gours que había visto hasta ahora tenían hasta 20 cm de profundidad, pero en este caso las paredes del gour tienen un metro de altura y una gran superficie, y tenemos que ir saltando de uno a otro para avanzar en la cueva. Una vez pasadas estas grandes bañeras o piscinas vacías, a través de una estrecha grieta llegamos a la cúpula circular que nos indica el final de la cueva.


Gour de gran tamaño

De camino a la salida, accedemos por una grieta en el suelo a una estrecha galería de unos 50 metros de longitud formada por un cauce de agua. Las paredes están formadas por capas de arcilla y piedra. Al final de la galería hay un pequeño “museo” con las esculturas de arcilla hechas por los visitantes.

Volvemos al coche y nos desplazamos a la cueva de los Cristinos. La entrada se encuentra en una dolina, en la base de un gran haya. El acceso es muy fácil porque hay talladas unas escaleras, aunque pueden estar resbaladizas.


Entrada a la cueva de los Cristinos

En la primera sala que nos encontramos hay una puerta metálica que indica el acceso a la sala principal del lago. Y la gran sorpresa: el lago se ha secado. Se trataba de un gran lago de unos 2-3 metros de profundidad. Perfectamente se puede observar la marca del nivel del agua en las rocas, debía ser espectacular. Avanzamos hacia la zona izquierda del lago donde hay pequeñas cascadas de agua y muchas formaciones blanquecinas y vamos recorriendo la orilla de lo que fue un lago. Cuando nos dirigimos hacia la salida, vemos una corriente de agua subterránea, pero unos metros más adelante el agua se filtra entre las rocas y no se puede continuar. De vuelta al coche tratamos de adivinar los motivos por los que el lago se ha secado: disminución de entrada de agua, un derrumbe del fondo del lago que haya provocado una salida del agua……


Estalactitas jóvenes



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tere, que te acercas a nuestras tierras sin avisar?
Yo quiero saber como llegar a noriturri.
Un beso Neskalatzaileak.

Anónimo dijo...

Un poco de cuidado! sentarse en el borde de un gour o estar caminando cerca de su límite puede dañarlo irreversiblemente. Tenemos que ser mucho más cuidadosos con el patrimonio de todos que vale más que una foto que igualmente la podiais haber hecho sin estar ahí sentadas