viernes, 15 de abril de 2011

Sima de Arbekoleze (Lekunberri, Navarra) - Teresa Canet Algara



Columnas blanquecinas


El pasado sábado nos acercamos a Lekunberri (Navarra) para hacer espeleología en la bonita sima de Arbekoleze. Se trata de una cueva por la que circula un río subterráneo a diferentes niveles. Como llevaba varios días sin llover, no había mucha agua pero sí mucho barro. En la sima hay muchos espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, columnas (la unión de una estalactita y una estalagmita), gours (diques donde se acumula el agua), estalactitas excéntricas (ramificadas), coladas (formaciones que parecen medusas) y banderolas (estalactitas con forma de bandera).

La entrada a la sima se encuentra a 5 minutos andando desde el pueblo. El pequeño agujero de entrada está situado entre unas rocas, es rectangular y mide 1 x 0,5 m, por lo que nos costará entrar y sobre todo salir. Usando unos spitzs existentes y uno de los árboles, montamos el primer rapel volado de unos 9 metros. Avanzamos unos metros y montamos el segundo rapel de unos 15 m usando como amarre una gran columna y a escasos metros montamos el último rapel de unos 5 metros.


Coladas con forma de medusa

Al final del tercer rapel ya estamos en el meandro principal de la cueva. Comenzamos a avanzar hacia el lado izquierdo. La cueva avanza zigzagueando hasta un lugar donde empiezan a aparecer derrumbes provocados por las obras de construcción de la autovía de Leitzaran y este ramal acaba en una puerta que da directamente a la autovía (exteriormente hay un candado).

Volvemos hasta el punto final del rapel y avanzamos hacia el lado derecho. Este ramal es más bonito, hay un montón de espeleotemas pero también más estrecho. Varias veces parece que hemos llegado al final del meandro pero aparece un agujero por el que, aunque parezca increíble, se puede continuar (eso sí, arrastrándonos). Estos agujeros de paso son bastante pequeños y el casco, el arnés y el resto del material colgando del arnés dificultan el avance.


Espeleotemas

El meandro principal tiene muchas bifurcaciones, algunas de ellas circulares y además a diferentes alturas, por lo que hay que tener cuidado para no perderse. En varios puntos hay marcas que indican la salida. También hay muchas marcas de los que topografiaron la cueva.

La cavidad termina en un lago (en ese momento estaba seco), lo que indica que hemos llegado al final del meandro principal. Para regresar al punto de salida elegimos una ruta diferente, siempre con cuidado de no desorientarnos.


Estalactitas y Columnas

Llevamos unas 6 horas dentro de la cueva y empezamos a acusar el cansancio físico por el ejercicio realizado (trepar, destrepar, arrastrarse…..) y es hora de empezar a salir a la superficie. Utilizamos el puño y el croll para ascender por las tres cuerdas que pusimos para descender. Lo más duro es salir por el pequeño agujero de entrada, aunque pudimos apoyarnos en una pequeña escala que habíamos montado antes de entrar.

La sima nos ha encantado, aunque seguro que mañana tendremos agujetas y unos cuantos moratones.

Muchas gracias a Gorka, Santi, Patxi y Txus por habernos llevado a la sima y por la ayuda prestada en los pasos difíciles y a Naiara por acompañarnos.

Gran colada con banderolas

Teresa Canet





3 comentarios:

Txinbeleta dijo...

Gracias Teresa por contribuir con una entrada tan interesante. Da gusto leer actividades diferentes. Saludos.

Anónimo dijo...

Jo Tere, ya veo que sigues a tope. Espero verte en la siguiente de Neskalatzaileak, o ir yo a la siguiente cueva.
Un muxu gordisimo.
Idoia.

neskalatzaileak dijo...

Aupa Tere!!!! Mañana te vamos a echar de menos en Orientación, en tu estilo tipi-tapa, y a la txita callando recoges las balizas antes que las pardillas que corremos sin rumbo. Un muxu(joe que rata soy) y nos vemos en la salida de Escalada si tu hombro te lo permite.
Ana Ruiz