domingo, 3 de abril de 2011

Balerdi, por las minas de Arritzaga - Luisa Alonso Cires


  
Balerdi/Mallozar (1195 m)


Recientemente, la sociedad Félix Ugarte y la Fundación Arkeolan han hecho públicos sus hallazgos en la zona minera del valle de Arritzaga, en la sierra de Aralar. Se han encontrado testimonios de minería (pozos, una galería de 50 metros de longitud y enormes zanjas de cientos de metros de desarrollo, entre otros) de la Edad de Bronce Medio, hace unos 3500 años, lo que convierte al yacimiento en el más antiguo de Euskal Herria.  También se han hallado indicios de actividad de la época romana -cerámica- y de la Edad Media.

Hasta ahora era conocida la intensa actividad minera desarrollada durante el siglo XVIII para la extracción de cobre, de la que quedan algunas ruinas de las antiguas instalaciones y restos de cables  que cruzan el singular barranco de Arritzaga.

Recorrer estos lugares sobre los que anduvieron antiguas civilizaciones es una buena excusa para llegar hasta la hermosa cresta del Balerdi y admirar el colorido que la incipiente primavera ha traído a las cumbres de Aralar.

El punto de inicio es Amezketa, donde localizamos el puente que cruza el arroyo que desciende de Arritzaga, en Beratzeaga. Se sigue el sendero que bordea el pitón de Anduitz, hasta llegar a la borda de Anduitz. 


Amezketa

Beratzeaga


Pitón de Anduitz/Anduitzeko Haitzorrotza

 Borda de Anduitz

Siguiendo el sendero, recorremos la orilla del barranco de Arritzaga, encajonado entre las moles de Larraone y las Malloas. Antes de llegar a las ruinas de las antiguas instalaciones mineras, giramos hacia el este y subimos la pendiente herbosa que conduce a la borda de Arangoene.



 Barranco de Arritzaga

 Barranco de Arritzaga




Restos de las minas de cobre

Restos de las minas


Por encima de la borda se llegaría al collado de Astunalde. Giramos hacia el NW, buscando las marcas rojas y blancas de la GR 121, que nos acercan al espolón rocoso, por encima del cual hay que cruzar una alambrada. Continuando por la majada de Zabalegi, rodeamos la cumbre del Artubi y nos dirigimos al cresterío que antecede a la cima de Balerdi.


 Cresterío de Balerdi, al fondo Artubi


 Balerdi. Uakorri y Artubi, detrás. 

 En la cresta de Balerdi, al fondo Uakorri

De vuelta, superado por segunda vez la afilada cresta, nos dirigimos al Artubi (1263 m), un espectacular mirador desde el que se divisa el próximo Uakorri (1306 m).


Artubi (1263 m)
Uakorri y collado de Astunalde, desde Artubi 

De vuelta por Arangoen, deshacemos el camino que recorrieron las decenas de mineros de estos valles, que arrancaron y transportaron el cobre siguiendo el barranco de Arritzaga.



 Bajando de Arangoen





Arroyo de Arritzaga


Desnivel: 980 m
Tiempo sin paradas: 3h 15 min

IGN Tolosa  (24-6) (89)
Mapa del Parque Natural Aralar (1: 20000) Gipuzkoako Foru Aldundia - Eusko Jaurlaritza



No hay comentarios: