miércoles, 6 de abril de 2011

Cumbres de la sierra de Zaraia - Luisa Alonso Cires

Mendiola

Inicio: Mendiola (Eskoriatza), caserío Uriaga (Peñakulo).
Desnivel: 691 m
Tiempo de marcha: 2h 15 min

Antes de llegar al caserío Uriaga, sale un sendero por la derecha, que asciende en fuerte pendiente por la cara norte del macizo. Tras superar el repecho herboso, se sale a la pista y se sigue subiendo hasta el cruce que, por la izquierda, conduce a la majada de Udalatza (señalado con marcas amarillas). Con la cruz de la cima a la vista, se ladea el cresterío Elorretako Haitza - Kurutzeberri, rodeándolo (NW) para buscar un pequeño canal que conduce hasta los dos buzones y la espectacular cruz del Kurutzeberri (1113 m).

Hacia el SE, siguiendo la cresta, se divisa la cumbre de Elorretako Haitza (1146 m). Nos dirigimos hacia ella, buscando el camino más cómodo en el lapiaz. Para ir hacia el Aranguren (S) bordeamos el bosque de Basobaltz que esconde su cima, hasta situarnos en la ladera norte, en el collado de Apotzakarta. Desde alli se asciende por una suave cuesta herbosa hasta las proximidades de la cima (1158 m), en pleno lapiaz. Un recorrido con espléndidas vistas: los cercanos Andarto y Orkatzategi, éste en línea con Aloña, que inicia el dibujo de cimas de Aizkorri, Udalatz, Anboto, Oriol, Gorbeia, las tranquilas sierras de Elgea y Urkilla, ...

Kurutzeberri (1113 m)

Udalatz sobre Aretxabaleta, desde Kurutzeberri

Kurutzeberri (1113 m) y Udalatz al fondo

el macizo calizo de la sierra de Zaraia

Elorretako Haitza (1146 m)