viernes, 5 de noviembre de 2010

Montaña palentina. Ruta a la Cueva del Cobre (nacimiento del Pisuerga) - Miren Muñoz


Cueva del Cobre

Palencia, esa provincia tan llena de historia del románico, también atesora en sus montañas recorridos espectaculares por su colorido de otoño, como esta pequeña ruta hacia el nacimiento del río Pisuerga, la ruta a la Cueva del Cobre. En esta época del año es una maravilla recorrer sus senderos, llenándonos de esos colores, desde el rojo hasta los naranjas, amarillos, verdes y marrones de tantos y tantos árboles que cubren las laderas de esas montañas que empiezan a cubrirse del manto blanco anunciando la próxima estación.

Cuadro otoñal

Este camino parte del pueblo de Sta María de Redondo, recién pasado hay un parking donde se deja el vehículo. Se empieza a caminar por unas escombreras negras de una antigua explotación minera, y enseguida se cruza por un puentecito de madera el río Pisuerga. El tono de los árboles que acompañan al río en su descenso es una explosión de color. El camino va siguiendo el margen del río y vuelve a cruzarlo en un segundo puente más adelante. Con visibilidad se pueden divisar las Peñas del Moro al inicio del recorrido.


Colores y río


Manto de hojas

Transcurridos unos 45 minutos hay un cruce de caminos, y en este punto se puede decidir, si ir más cerca del río en la ascensión, tomando el de la derecha, o separarse un poco más del río cogiendo el de la izquierda, pudiendo hacer esta “variante” para no coincidir en la ida y vuelta. Los dos son igual de bonitos, atravesando bosques de robles, hayas y acebos. El camino está marcado con rayas blancas y amarillas que en todo momento nos guían sin ningún problema. Con buena visibilidad se puede disfrutar de bellas panorámicas de la Sierra de Peña Labra con sus picos más representativos (Tres Mares, Cuchillón, Cotomañinos y Cueto Mañin); Nosotros no tuvimos esa suerte por estar cubierto de nubes, que no nos impìdieron sin embargo disfrutar del entorno más cercano.

En 1 h. se llega a un collado desde el que se pueden divisar los contrafuertes debajo de los cuales se encuentra la Cueva, punto de vuelta del recorrido. En media hora llegamos al entorno de la Cueva, en donde a través de un sumidero sale el agua a borbotones; En realidad este río nace más arriba y atraviesa la Cueva. El sitio es especial, en ese entorno de oscuridad, roca y agua.


Robles centenarios

Volvemos escogiendo el otro camino de la variante comentada anteriormente, entre bosques de robles centenarios. Retornamos al “embrujo” del bosque, entre acebos que no dejan pasar la luz del día otoñal, esas hojas que cubren el camino, ese ruido de agua que nos acompaña, ese otoño que nos envuelve con el invierno acechando en las cumbres nevadas. Las cumbres nos esperan para una mejor ocasión, pero de momento hemos recorrido parte de esta montaña de Palencia a partir de esta agradable ruta de unas 4 horas (con varias paradas de disfrute) , que nos ha llevado hasta el nacimiento del río Pisuerga, la Cueva del Cobre.

Miren Muñoz

mapa y ruta gps de la cueva del cobre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como esta el otoño!!! ver esos bosques en directo tiene que ser orgasmico!
esti